Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
23 de agosto, 2016
Pese a que la mayor parte de la flota camaronera con base en la zona sur no cuenta con apoyos federales que les permita tener embarcaciones mayormente seguras, el próximo 26 del presente mes un promedio de 184 navíos saldrán a la mar y lagunas a la pesca del camarón y con ello finiquitar la tan sobada veda del crustáceo. Así lo dio a conocer el ex Presidente de Canaipes y empresario armador, Nicanor Fernández Cabrera quien señaló que toda la flota camaronera se alista para salir a pescar, una vez que han realizado las respectivas composturas a gran parte de los barcos y el debido avituallamiento.
Resaltó que la veda del camarón termina y con ello la falta de trabajo para casi 7 mil personas que viven de la pesca y el despique del crustáceo.
“Vamos a ir saliendo por la margen derecha del río panuco a partir del 24, y comenzar a pescar a partir del primer minuto del 26, pese a las malas condiciones que vive el sector”.
Fernández, subrayó que una parte importante de los armadores no cuentan con créditos bancarios accesibles que les permita contar con barcos nuevos o por lo menos rehabilitados adecuadamente, además de que el gobierno federal poco o nada ha hecho por la flota camaronera del país.
Detalló que por si esto fuera poco se sabe que al parecer habrá producto marino de muy pequeña medida (camarón de pacotilla) situación que advierte una pesca sufrida y laboriosa en altamar y aguas interiores.
“Nuestro gobierno federal no quiere entender la situación, no hay apoyos, la captura en los últimos años no ha sido de lo mejor, al parecer hay camarón pequeño según algunos muestreos, vamos a ver cómo nos va en el regreso a pescar”, acotó