Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
20 de agosto, 2016
El director de ecología, del municipio de Tampico, Carlos Paniagua Arias, advirtió que para sanear la “Isleta del Zapote” se requieren alrededor de 40 millones de pesos del Gobierno Federal y Estatal, pues sin duda será un pasivo ambiental importante que quedará pendiente de resolver para los futuros gobiernos.
Mencionó que además del ex basurero municipal también la Laguna del Carpintero requiere de recursos importantes para su saneamiento, por lo que será el próximo Gobierno Estatal y municipal quienes se encarguen de gestionar.
“Y poder solucionar este pasivo ambiental que aún tiene Tampico. En el caso del Zapote (ex basurero municipal) es más chico y a diferencia de Madero (ex botadero) donde se necesitan como 10 millones de pesos para recuperar ese predio, y en el caso de la Laguna del Carpintero es un tema de Obras Públicas (departamento de Cuerpos de Agua) pero se sabe que también es vital inyectarle dinero de la federación y estado”.
Paniagua, remarcó que en el ex botadero porteño aún existen gases en el subsuelo que requieren ser extraídos pues en algún momento pueden ocasionar accidentes que pongan en riesgo a la población aledaña.
“Recordemos que por más de 20 años se manejó ahí grandes cantidades de basura y con el paso del tiempo se fue enterrando en el subsuelo, generando otro tipo de contaminantes”.
Finalmente, el entrevistado remarcó que el “status” de estos dos rubros serán heredados a los gobiernos electos para su continuidad y buscar finalmente una remediación total.