Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
17 de agosto, 2016
Pese a que en los tres panteones municipales, de Tampico, ya no existen fosas para venta a particulares por existir una saturación en esos sitios, la edil de la comisión, Dorely Meza Reyes, advirtió que pese a ello la expropiación de lotes está descartada por parte del gobierno local, sin embargo hay un proyecto para tratar de darle una reactivación a dichos camposantos.
Mencionó que en las 27, 200 tumbas registradas en los 3 panteones sólo hay 800 fosas que están planteadas como no identificadas o en el olvido.
“Y que están siendo revisadas para saber si están pagadas, solas o habitadas, no sabemos, y eso es lo que estamos viendo en el aspecto jurídico”.
Remarcó que existe un trabajo operativo y administrativo con antelación, que abarca un reordenamiento en los camposantos donde va implícito un reglamento interno.
“Hay 800 fosas señaladas como no identificadas y que pueden ser para venta, en estos momentos no hay espacios para venta”, dijo
Meza, subrayó que 9 mil fosas más están repartidas en los cementerios de Tancol y Borreguera, donde también existe un cupo limitado a estas alturas.
“Mucha gente no quiere inhumar, además de las creencias religiosas que hay en la ciudad, arraigadas, es un tema muy sensible que debe ser tratado con puntual asistencia y la debida atención, antes de autorizar la inhumación”.
Finalmente externó que si bien la ley contempla la expropiación de estos sitios (fosas en el olvido) el gobierno municipal ha sido muy enfático al señalar que el respeto debe prevalecer y otorgar facilidades a los dueños, que por alguna razón, no han podido pagar los derechos de piso.