Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
3 de agosto, 2016
Tras señalar que la presente administración municipal dejará “vara alta” en el tema ecológico pese a que sigue faltando mucho mayor conciencia ciudadana, el director de ecología, Carlos Paniagua Arias, señaló que aún así hay avances sustanciosos como los programas eco-guardianes, empresarios y vecinos ambientalmente responsables, de recolección de focos y desechos tóxicos y el seguimiento a la guía de cultura ambiental, mismos que, dijo, seguramente habrán de tener seguimiento en el futuro gobierno municipal.
El funcionario porteño remarcó que haber creado la dirección de ecología, en este trienio, fue un primer avance ya que desde hace mucho tiempo que dependían de Obras Públicas.
“Y el lograr un presupuesto aparte y no depender de una dirección sin duda es un avance, pues no sabes que tanto interesa al director, y esto permite lograr un desarrollo en programas y acciones de manera individual”.
Mencionó que uno de los puntos torales que heredarán es el contar con una conciencia ciudadana total en el cuidado ecológico.
“Las acciones que hace la gente en contaminar es por maldad, y no tanto por desconocimiento, y en ello estamos trabajando, creando una mejor conciencia del manejo de residuos tóxicos pues hay que recordar que vivimos rodeados de agua”, expuso
Paniagua, manifestó la importancia de trabajar coordinadamente los tres municipios con las esferas estatal y federal y con ello ir logrando.
“Un avance sustancial en el cuidado de nuestro medio ambiente, y para ello es necesario dar continuidad a los proyectos y concretar otros más, ya que la gente poco a poco se adentra en el tema”, precisó
Finalmente, remarcó que la zona sur se encuentra establecida en medio de cuerpos de agua, por un lado la Laguna del Chairel, los brazos del Guayalejo y Tamesí y por el otro lado el Río Pánuco y el Golfo de México.
“Y esto implica tener un mayor cuidado debido a que de ahí nos abastecemos del vital liquido, y el contar con cuerpos de agua contaminados sin duda genera un real peligro para la población”.