Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de julio, 2016
Ante el insistente rumor que desde hace meses se registran despidos masivos de trabajadores sindicalizados en Pemex y particularmente en la Refinería Francisco I Madero, la diputada local, del PRI, Ana María Herrera Guevara, negó tal situación y calificó como aberrantes e inciertos este tipo de comentarios, que incluso se dan entre la base trabajadora que tiene miedo de que sean desocupados ante el inminente desarrollo de la reforma energética.
La congresista y miembro activo de la sección 33 del STPRM mencionó que incluso extraoficialmente se maneja una cifra de 125 mil personas que, supuestamente, han sido desocupadas en los últimos meses, situación que, dijo, resulta incoherente y dolosa para el sindicato petrolero. “Somos alrededor de 140 mil trabajadores de confianza y sindicalizados los que laboramos en la zona sur, y pues la cifra que se maneja resulta irrisoria pues de ser cierta muy pocos tendrían trabajo, cuando la realidad es otra”, externó
Subrayó que en estos momentos el sindicato petrolero atraviesa por un periodo de jubilaciones que se abre, con toda normalidad, al personal que desea irse sin haber cumplido con el requisito o para quienes ya pueden tener el beneficio.
“Pero no hay despidos masivos ni liquidaciones, aunque si jubilaciones para quienes han cumplido el requisito contractual o en su defecto para quienes lo deseen”.
Herrera, explicó que, incluso, este tipo de opiniones se han externado al interior del sindicato por personas ajenas que aparentemente buscan desestabilizar el avance o los beneficios que dejará la madre de todas las reformas al país, a la paraestatal y para quienes ahí laboran.
“Estas opiniones se dan pero no hay una fuente que sea confiable y que diga lo que está pasando, pues en cambio hay dirigentes de petroleros que no conocemos y que buscan desinformar con suposiciones”, acotó