Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
21 de junio, 2016
Una vez que pasó la amenaza del fenómeno meteorológico “Danielle” en la población de la zona sur, la autoridad de protección civil, en el puerto, expresó la importancia de estar atentos al monitoreo de los afluentes y con ello prevenir posibles inundaciones que podrían ocasionar las avenidas del Río Pánuco y Tamesí.
El encargado de esta dependencia, Eduardo Zamorano Riestra, explicó que la cuarta depresión tropical ya no representa peligro para el puerto, sin embargo, puntualizó, que ahora realizarán un monitoreo constante al Río Pánuco y Tamesí debido a que “aguas arriba” también ha caído una considerable cantidad de agua pluvial. “Hay que estar al pendiente de los remanentes que dejó Danielle, de aquí a mañana (miércoles) el tiempo mejorará, pero en el centro del país también ha llovido y es lo que hay que estar monitoreando”.
Zamorano, apuntó que el nivel de la Bocatoma “Chairel” ha incrementado 8 centímetros en dos días, por lo que no representa peligro de desbordamiento del sistema lagunario y que pudiera afectar las zonas bajas de la ciudad.
El nivel crítico del Río Pánuco es de 7 metros con 30 centímetros y actualmente presenta una medición de poco más de 60 centímetros.
“Las lluvias en el centro del país van a continuar en los siguientes días, y solo nos resta estar el pendiente de los sectores bajos, que en estos momentos sólo presentan encharcamientos parciales”, remarcó