Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
19 de marzo, 2016
Tras afirmar que el proyecto integral pluvial que busca eliminar las inundaciones en las colonias bajas de Tampico avanza notablemente, que incluye la operación de los hidrotúneles Ejército y Martock, el director de Obras Públicas del municipio, José Fernández Espínola, advirtió que sería un gran error que a estas alturas se suspendiera la operación y construcción de estas magnas obras que sólo tiene la Ciudad de México con el denominado Drenaje Profundo.
El encargado de la obra pública en el puerto recordó que los amparos ciudadanos interpuestos en contra de la construcción del hidrotúnel de la avenida Ejército Mexicano sólo ocasionaron que la terminación de la obra se postergara más de lo debido, pues al final el proyecto se completó y se puso en operación.
Detalló que en el caso del “Martock” se tiene un avance del 60% en la primera fase de la red colectora en espera, dijo, de que en dos meses, a más tardar, entre en funciones.
“Yo creo que en lugar de pensar en volver a suspender operaciones de estas obras, primero hay que preguntarle a la gente si se han visto afectadas cuando llueve, en el caso del Martock la obra sigue y mientras no haya notificación de suspensión por parte del Gobierno del Estado la obra seguirá”.
Fernández, puntualizó Tampico es la segunda ciudad, después del Estado de México, donde se implementa un esquema integral de obras que ayudarán a eliminar el problema de las anegaciones
“Sería lamentable que a estas alturas hubiera más suspensiones de obras, éste proyecto es integral y conurbado con recursos federales, y en el país no existe un proyecto similar solo en la Ciudad de México donde hay drenaje profundo”.
Finalmente el funcionario municipal externó estos dos grandes emisores eliminarán un 40% de agua pluvial que cae en por lo menos 20 colonias y que se deposita en la Laguna del Carpintero.
“Y de suspenderse estas obras volveríamos a lo mismo, a que lluvias extraordinarias volvieran a inundar las partes bajas de la ciudad y cerca de la Laguna del Carpintero.