Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de marzo, 2016
El Secretario General de la sección 34 de los Ferrocarrileros, Rodolfo Torres Sánchez, advirtió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la culpable de que en los últimos meses se hayan recrudecido las muertes en este sector laboral, esto debido a que las empresas concesionarias no tienen los programas de capacitación que ayuden a un buen desempeño de uno de los oficios más añejos en el país.
Quien también se desempeña como Secretario de Previsión Social, indicó que además las empresas concesionarias como Kansas City y Ferromex, tampoco, se han preocupado por dotar de esta principal herramienta que requiere el trabajador que tiene que lidiar con condiciones peligrosas de éste oficio.
Indicó que tan solo en los tramos San Luis Potosí-Tampico y Tampico-Monterrey se han escenificado tres fallecimientos en los denominados “garroteros”.
“Quienes se han caído de los trenes cuando van en movimiento, esto debido a que muchos no tienen conocimiento de algunos conocimientos que les otorga una debida capacitación, que no la hay”, dijo
Torres, puntualizó que en la zona sur, también, se han suscitado muertes, concretamente en los patíos del puerto de Altamira y en conexiones con Ciudad Madero.
“en 5 meses han muerto 5 jóvenes, y aquí no hay más responsables que la SCT, pues no otorga la debida capacitación, pues esto es necesario para que se extienda una licencia a quien aborde un tren, no sin antes esté debidamente capacitado, pues en antaño no había estos accidentes tan recurrentes”.