Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
3 de marzo, 2016
La regidora porteña y presidenta de la comisión de salud, en el municipio, Bárbara Illoldi Mendiolea, manifestó la importancia de que se refuercen las medidas preventivas en el combate a la influenza, dengue y chikungunya y para ello tendrán una reunión de trabajo con la Secretaría de Salud con el fin de establecer un “cerco” en el que intervenga toda la sociedad.
Detalló que las medidas que están implementando todas las autoridades relacionadas con estos padecimientos han sido eficientes, tan es así que los casos de dengue, comparados con el año pasado, son pocos y en el caso de la influenza, también, han sido mínimos el número de padecimientos.
“Si hay casos de influenza en la zona sur, pero vamos a actualizarnos con el número de casos, aún no tengo el reporte de cuántos son pero seguimos coordinados para abatir todo tipo de padecimiento”.
Illoldi, manifestó que afortunadamente el chinkungunya ha sido contenido en la zona sur, por lo que hasta ahora no representa un problema de salud pública.
Expresó que toda aquella persona que llegue a presentar cualquiera de estas enfermedades.
“No debe automedicarse si la sintomatología es parecida, es mejor que acudan a la unidad médica más cercana para que identifiquen el padecimiento y se les otorgue un tratamiento adecuado”.
Añadió que luego de un recorrido realizado a varias farmacias de la zona dio cuenta de que existe a la venta el medicamento denominado tamiflu y que al menos no existe desabasto como en otras partes del país.
Finalmente, apuntó que en todos los planteles educativos ya se están tomando las debidas medidas preventivas a fin de que no exista un contagio masivo de los padecimientos ya mencionados.