Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
3 de febrero, 2014
La transición entre el IFE e INE, en Tamaulipas, tendrá como reto principal concretarse en 120 días como un nuevo sistema electoral 'muy diferente a lo que ha venido operando el Instituto Federal Electoral porque los Organos Federales y Estatales desaparecerán... del todo', así lo manifestó el Presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, Arturo de León Loredo.
En una conversación telefónica, desde Ciudad Victoria, el funcionario electoral dijo que próximamente el Instituto Nacional Electoral, 'será el responsable de la Capacitación Electoral, la Geografía Electoral, así como el Diseño y determinación de los Distritos Electorales, entre otros desafíos de tipo administrativo', además que para 2015, deberá estar transformado para que las Elecciones se desarrollen con el mismo nivel de transparencia.
“Tendrá el INE la responsabilidad de conservar la vigencia que viene desde 1991 -cuando surgió el IFE-, de ahí el compromiso indeclinable con la legalidad y con la imparcialidad”, señaló.
En este sentido apuntó que 'no esperan actos de Fe, pero si esperan Respeto y Confianza de los actores políticos y de la ciudadanía'.
Enfatizó que el INE será la autoridad en materia electoral, independiente en sus decisiones y funcionamiento, pero de momento, 'se está esperando cuál será la Estructura que se apruebe para los órganos de las delegaciones y las subdelegaciones”.
“La obligación es continuar con el compromiso de lograr elecciones auténticas, creíbles, confiables para generar un padrón ciudadano muy sólido”, finalizó diciendo Arturo de León Loredo.