Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
19 de diciembre, 2013
.-Hoy, ETC en Consejo de Seguridad
.-Urge mayor apoyo de la Federación
.-Sin cumplir Promesa de Mondragón
.-Con el pie izquierdo, Prensa del PRI
Ojalá este día surjan buenas noticias para Tamaulipas, de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Publica a la que asiste el gobernador EGIDIO TORRE CANTU en la capital del país.
Dicha reunión tendrá lugar en Palacio Nacional, y hasta donde se sabe, la encabezaría el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, como usualmente lo hace con las Sesiones del Consejo a las que asisten los gobernadores de todos los estados.
No estaría mal que nuestro ‘góber’, planteara por aquellos lares, que se cumpla la promesa que vino a hacer a Tamaulipas el pasado 11 de noviembre, el Comisionado Nacional de Seguridad Publica, MANUEL MONDRAGON Y KALB, de que se ‘blindarían’ las carreteras del estado.
Mondragón habló muy bonito, pero…las cosas siguen igual.
A ultimas fechas, la violencia se ha recrudecido en territorio tamaulipeco, y son diversos los episodios que hacen patente que ya urge una ‘manita’ de la Federación en ese rubro.
Quizá el más trágico, sea el de los cinco estudiantes de la Secundaria Técnica 59 de Reynosa, que perdieron la vida en el marco de una persecución entre Militares y presuntos delincuentes.
El hecho trascendió al ámbito informativo nacional, y estremeció a la sociedad. Pero las cosas no deben quedar ahí. Bueno sería, pasar del asombro…a la solución.
Por cierto, llamó la atención el Comunicado emitido ayer por la Procuraduría General de Justicia del Estado en la relación con la muerte de los cinco estudiantes, que en su tercer párrafo señala:
“Conforme a las investigaciones y las constancias que obran en la averiguación previa del caso, no existen elementos que permitan determinar que los delincuentes hayan sido perseguidos por personal militar, como se informó con anterioridad”.
¿A poco hubo ‘línea’ para sacar a la Sedena de tan espantoso escenario?.
Lo que son las cosas. El gravísimo suceso de la Secundaria 59 de Reynosa, se registró mientras ROBERTO CAMPA CIFRIAN, Sub Secretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, se encontraba en Tamaulipas.
El funcionario federal habría lamentado que todo el trabajo y la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo que hacen los gobiernos en materia de Seguridad, se pierda en unos cuantos minutos, al tenor de acontecimientos como el de la Secundaria 59.
Uno de los saldos positivos de la visita de Campa, sería la inclusión de Reynosa al programa federal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a partir de 2014.
Toda vez que dicho Programa solo contemplaba los municipios de Victoria y Nuevo Laredo.
De hecho, los alcaldes de tales municipios, respectivamente, ALEJANDRO ETIENNE LLANO y CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, comieron con CAMPA CIFRIAN y el gobernador TORRE CANTU en Casa de Gobierno.
Visiblemente consternado por la tragedia de la Secundaria 59, se dejó ver el alcalde de Reynosa JOSE ELIAS LEAL, al encabezar la tarde del miércoles la Presentación del Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, ceremonia que –tal vez por lo mismo- transcurrió en poco más de veinte minutos.
Ya ni qué decir de la asistencia del edil a las Posadas del Ayuntamiento y del Cabildo, programadas para la tarde y noche de la fecha.
Una vida no se recupera con nada, pero hasta cierto punto debe haber confortado a los Padres de Familia de los jóvenes fallecidos, contar con el apoyo del gobierno municipal a cargo de PEPE ELIAS, quien mostró sensibilidad en medio de la tragedia.
Hasta donde se sabe, también hizo contacto con las familias en desgracia, el Secretario de Obras Publicas MANUEL RODRIGUEZ MORALES, enlace del Gobierno Estatal en Reynosa.
En temas políticos, podría decirse que bajo el esquema del desayuno al que convocó ayer el Comité Directivo Estatal del PRI que preside RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, su flamante Vocera, PATRICIA CASTRO, debutó con el pie izquierdo…
Para variar, hubo quejas de reporteros que no fueron requeridos.
CONTRAFUEGO: Ni cómo ayudarlos.
Hasta la próxima.