Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
7 de noviembre, 2013
.-Tarea para el Doctor Mondragón
.-Cobran elementos, y no trabajan
.-Inicia hoy Feria Tamaulipas 2013
.-Promete PGJE aportar resultados
Según se sabe, el lunes estará en Tamaulipas el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, MANUEL MONDRAGON Y KALB, quien viene a inaugurar junto con el gobernador EGIDIO TORRE CANTU, el Centro de Evaluación de Control de Confianza, conocido como C-3, ubicado en la capital victorense.
Estaría bien, que aprovechando la estancia del experimentado Doctor Mondragón por estos lares, el gobierno tamaulipeco le pidiera ‘una manita’ para regularizar los cuerpos policiacos locales.
Apenas se puede creer, que unos cinco mil policías preventivos que representan para los municipios un gasto de 30 millones de pesos, cobran actualmente sin trabajar.
Estamos hablando de una buena ‘lana’ tirada a la basura.
Durante más de dos años, tales elementos han permanecido en espera de ser evaluados con las famosas pruebas de Control de confianza, y nada.
Obvio es que la Federación puede agilizar los procesos antes mencionados, y qué mejor que aprovechar la visita del Doctor Mondragón.
En el caso de Reynosa, refiere el Secretario del Ayuntamiento CESAR MASCORRO GARCIA, que actualmente la Ciudad cuenta con 47 elementos de la Policía Estatal Acreditable.
Y añade, que de 300 agentes municipales que fueron canalizados a Victoria para el Curso de Evaluación, mismo que termina este viernes, el domingo regresarían 98, debidamente capacitados.
“El resto serían liquidados”, apunta Mascorro García.
Bien dice un adagio ranchero, “de todos modos, Juan te llamas”, o lo que es lo mismo, el Ayuntamiento hará un buen desembolso en la paga de los finiquitos de estos elementos.
Al mando de la Policía Estatal Acreditable, de Río Bravo a Miguel Alemán, se encuentra el Capitán ABEL OLIVAREZ MUSQUIZ.
Mientras que LAURO ENRIQUE NAJERA, quien fue designado por parte del alcalde JOSE ELIAS LEAL, es una figura de Coordinación.
Podría decirse que la gran mayoría de los municipios de Tamaulipas tienen “pendientes”, tratándose del área de Seguridad Pública.
Nuevo Laredo no es la excepción. De la totalidad de 262 elementos, 130 ya aprobaron los Cursos y se integraron a la Policía Acreditable, mientras que 88 siguen en fase de capacitación.
Los 44 restantes se encuentran en stand by, por diversas causas.
Al frente de Seguridad Pública Municipal en Nuevo Laredo se encuentra JOSE GUADALUPE TORRES CASTILLO, quien para más señas es esposo de la diputada local panista del 2º. Distrito, LAURA ZARATE QUESADA.
Un dato muy reciente, este relativo a Matamoros, es el que aportó en la presente semana la alcaldesa panista LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, al manifestar en diversos medios ‘nacionales’, que 585 elementos de la Policía Preventiva han permanecido acuartelados durante casi todo el trienio pasado y lo que va del actual. A los que de todos modos, el Ayuntamiento les paga un salario.
¿Ven por qué decimos que no le vendría mal a Tamaulipas una ‘manita’ del Doctor Mondragón para arreglar este desgarriate? Mucho se lo agradecería nuestro estado…además del corte del listoncito que lo traería por aquí.
No es posible que a los gobiernos municipales les falte dinero para tantas cosas, y malgasten en esto, así fuera un solo peso.
Hoy arranca en la capital del estado la edición 2013 de la Feria Estatal Tamaulipas, que espera superar el record de asistencia del año anterior, que fue de 304 mil visitantes, según lo dijo el Sub Secretario de Fomento Industrial, Comercial y de Servicios de la SEDET, MANUEL VERDUGO LUENGAS.
La Secretaria de Desarrollo Económico y Empleo, MONICA GONZALEZ GARCIA, se encuentra de luto, y por lo mismo, es comprensible su ausencia en el entorno de este festejo.
Por cierto, el Procurador Estatal de Justicia, ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, confirmó que la línea de investigación que se sigue en el caso del homicidio de la señora CONSUELO GARCIA, es la del robo domiciliario con violencia. Y dijo que esta misma semana quedará resuelto el expediente.
CONTRAFUEGO: De oquis, pa’ qué.
Hasta la próxima.