Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
17 de octubre, 2013
.-Berrinche de Diputado panista
.-La “maroma’” de Olga y Diego
.-“Dan la vuelta” a Ley Orgánica
.-Obra de Sedesol para Reynosa
Todo parece indicar, que el disgusto de algunos diputados locales panistas por la forma en que el priista RAMIRO RAMOS SALINAS accedió a la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso, quedará solo en eso…
Como es sabido, fue el diputado local plurinominal de Matamoros, FRANCISCO Kiko ELIZONDO, quien habló de que, jurídicamente, la fracción panista podría impugnar el ‘chapulineo’ de sus pares del Partido Verde, OLGA SOSA y JUAN DIEGO GUAJARDO, y con ello echar abajo la Mayoría Absoluta que logró el PRI, para efecto de que Ramos Salinas accediera a la citada posición.
Sin embargo, puede que lo dicho por Kiko Elizondo no pase de un simple amago, con todo y que su ‘Padrino’ el Senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, estuviera ‘amarrándole navajas’.
Basta con revisar lo señalado por el articulo 29 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado de Tamaulipas, para darse cuenta de la realidad que vive actualmente el Poder Legislativo Local.
Establece en su Apartado número 2 el citado artículo: “será Presidente de la Junta durante la legislatura, el coordinador del grupo parlamentario que, por sí mismo, cuente con la mayoría absoluta de los integrantes del Congreso”.
Obviamente que el PRI no contaba, por sí mismo, como textualmente exige la ley, con la Mayoría Absoluta; es decir, con 19 integrantes en su bancada. Y en estricto sentido, ello impedía al diputado Ramos Salinas acceder a la Presidencia.
Evidentemente, la ‘maroma’ que se aventaron Juan Diego Guajardo y Olga Sosa para ‘completarle’ la Mayoría Absoluta al PRI, se dio al margen de la Ley Orgánica del Congreso Local, aunque mediática y políticamente todo mundo la dio por buena.
En todo caso, de facto también, habría sido el membrete de Presidente de la Junta de Coordinación Política, bajo el cual fue presentado RAMIRO RAMOS, en el evento con Ganaderos y Productores Agrícolas que encabezó el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, en el Polyforum Victoria, el pasado 2 de octubre.
Queda claro, que la designación formal de Ramos Salinas en la Jucopo se llevó a cabo el 9 de octubre, siete días después del referido evento.
Ahora bien, la fracción del PAN, en apego a esa misma ley, y al propio artículo 29, estaría impedido para pelear que la Presidencia de la Junta de Coordinación Política tenga carácter rotativo, y así poder ocuparla durante un año de la LXII Legislatura.
Dicho lo cual, ya que el Apartado 3 del mencionado artículo, establece: “en el caso de que ningún grupo parlamentario cuente con la mayoría absoluta de los miembros del Congreso, la responsabilidad de presidir la Junta durará un año legislativo y se desempeñará sucesivamente por los coordinadores de los grupos parlamentarios en orden decreciente del numero de legisladores que los integren, siempre que dichos grupos cuenten con un mínimo de doce diputados”.
Condición esta ultima, que no cumpliría el grupo parlamentario de Acción Nacional, que cuenta con solo diez miembros, entre diputados de mayoría y plurinominales.
Eso sí, todo indica que Ramiro Ramos ‘planchó’ muy bien la asignación de las Comisiones y Comités que atañen al Congreso.
A reserva de abundar en comentarios sobre la mayoría de tales Comisiones, anotaremos que muy satisfecha debe estar la priista BLANCA VALLES RODRIGUEZ, de presidir la de Gobernación; al igual que el reynosense RIGOBERTO GARZA FAZ con la jugada que le dieron en la Secretaría de la misma.
Otro al que le fue muy bien, sería el diputado panista JAVIER GARZA DE COSS, que va como Secretario de la Comisión de Finanzas, Planeación y Presupuesto, que preside el legislador priista EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRIA.
En Reynosa, el alcalde JOSE ELIAS LEAL llevó a cabo ayer una gira de trabajo junto con el delegado de la Sedesol federal EDGARDO MELHEM SALINAS, el Coordinador del Programa “Oportunidades” en la entidad MIGUEL CAVAZOS GUERRERO, y el Secretario de Obras Publicas MANUEL RODRIGUEZ MORALES, representante del gobernador EGIDIO TORRE CANTU.
Buenas noticias trajo Melhem Salinas a esta ciudad fronteriza, como una Obra de Agua Potable y Estación de Bombeo para la colonia Unidad y Esfuerzo, valorizada en 2 millones 024 mil pesos. Aunado a 1 millón 900 mil pesos del programa de Empleo Temporal que se asignarán a beneficiarios de Reynosa en el lapso de aquí a diciembre.
“En equipo nos va mejor a todos”, dijo el funcionario federal, al aludir al alineamiento de los tres niveles de gobierno, que se traduce en logros a favor de las familias tamaulipecas.
CONTRAFUEGO: Bien dicen, que ‘la vida es negociación’.
Hasta la próxima.