Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Al rescate de laguna en Reynosa

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desatados

Arnoldo García

Reynosa

Congreso viola la Ley

Martha Isabel Alvarado

1 de septiembre, 2013

.-Con prisa, la LXI Legislatura

.-Arman ‘combos’ fuera de ley

.-Abaten rezago, con artificios

.-Disputa entre Kiko y De Coss

 

Ahí tienen Ustedes, amadísimos lectores, que a la LXI Legislatura de Tamaulipas le urge sacar la ‘chamba’, en aras de abatir el rezago, ya que dentro de 28 días estarían arribando los nuevos integrantes del Poder Legislativo Local.

 

Pero en ese ‘acelere’ que trae el Congreso Local liderado por el diputado CARLITOS SOLIS GOMEZ, se estaría cometiendo una presunta violación a las Garantías Individuales de algunos miembros de la actual Legislatura.

 

Concretamente, se estaría transgrediendo su Derecho de Petición que tutela el articulo 8º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nuestra Carta Magna.

 

¿Por qué lo decimos?

 

Resulta que en el afán de no dejar rezago a la Legislatura que viene, la Junta de Coordinación Política que encabeza el diputado Solís Gómez, ha diseñado una especie de ‘combos’, agrupando las Iniciativas por bloques, aunque no tengan relación entre sí.

 

Por ejemplo, en la sesión del pasado 24 de agosto, fueron incluidos algunos de estos ‘combos’ en el Orden del Día, como el relativo al punto número 15, que textualmente dice:

 

“Con proyecto de Punto de Acuerdo mediante el cual se declaran improcedentes las Iniciativas de Decreto mediante el cual se reforman diversas disposiciones al Código Penal; al Código de Procedimientos Penales y la Ley de Salud; de decreto mediante el cual adiciona XIV al capítulo III del Código Penal del estado de Tamaulipas; de Decreto mediante el cual se adiciona la fracción XIX al articulo 418 del Código Penal para el estado de Tamaulipas”.

 

Dice además: “de decreto mediante el cual se adiciona el articulo 420 bis, 420 Ter, y 421 Bis del Código Penal para el estado de Tamaulipas; y de decreto por el cual se agrega el capítulo XIV “Desaparición forzada de personas”; al Título octavo de “Delitos Cometidos por Servidores Públicos”; adicionando los artículos 231 Bis, y 231 Ter del Código Penal para el estado de Tamaulipas; se adiciona el inciso f) fracción IV del articulo 109 del Código de Procedimientos Penales para el estado de Tamaulipas”.

 

Aunque algunos de los asuntos contenidos en el punto número 15 guardan relación con el Código Penal o de Procedimientos Penales del estado, se trata de Iniciativas sobre diversos temas, que no tendrían por qué ser agrupadas en un mismo ‘paquete’.

 

Lo grave del caso, es que no existe fundamento jurídico en la Ley Orgánica del Congreso de Tamaulipas, ni en la Constitución Política del Estado, para llevar a cabo dicha ‘acumulación’ de Iniciativas.

 

Quizá el diputado Solís Gómez desconozca el contenido de las Leyes ya mencionadas, pero para eso están sus Asesores, que tendrían que ‘darle luz’, e impedir que esta grave falla estuviese ocurriendo.

 

Tan solo en la Sesión ya mencionada, los puntos 9, 10, 11, 12 y 13 del Orden del Día se declararon sin materia, y las Iniciativas ‘a granel’ contenidas en los Puntos 14 y 15, se declararon Improcedentes. Obvio, ¡así cualquiera “elimina” el rezago!

 

¿Qué pasa con estos expedientes que son declarados sin materia o Improcedentes? Hasta donde se sabe, el Congreso los archiva como Asuntos Concluidos.

 

¿Y el derecho de Petición de los Diputados que presentaron tales Iniciativas? De por sí es difícil que la mayoría de los Legisladores se pongan a trabajar en elaborar proyectos de Ley, y en presentarlos además en tiempo y forma. ¡Y con esto, ya sabrán!

 

Según consta en el Diario de Debates que aparece en la Sitio Oficial del Internet del Congreso Local, algunos diputados se han quejado por esta situación que aquí comentamos, pero al parecer, hasta ahora no ha ocurrido nada que tienda a enmendarla.

 

En las páginas 47 y 48 del Acta referente a la Sesión del 24 de agosto, refiere la diputada panista BEATRIZ COLLADO LARA, explicando el sentido de su voto:

 

“Compañeras y compañeros legisladores: Bueno pues en este  Dictamen que nos ocupa, hay un collage de varias iniciativas y de diferentes ideologías y partidos políticos. Por eso mencionaba, verdad, de la abstención; pero definitivamente, o es a favor o en contra, y bueno, pues será en contra”.

 

Otros que se han quejado, son los también diputados panistas LEONEL CANTU ROBLES y MANGLIO MURILLO, pero también a diputados priistas les han mandado Iniciativas a la congeladora; solo que estos asumen que calladitos se ven más bonitos.

 

Por otro lado, feliz debe andar el diputado ROLANDO GONZALEZ TEJEDA, al haber ganado el fin de semana el Juicio mediante el cual el CEN del PAN le suspendería sus derechos políticos.

 

Trascendió, que también JAVIER GARZA DE COSS logró revertir ‘la guadaña’, y ahora sí estaría en condiciones de disputarle a FRANCISCO Kiko ELIZONDO la Coordinación de la bancada del PAN en la LXII Legislatura tamaulipeca para la cual lo anda apadrinando el Senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA. ¡Órale!

 

CONTRAFUEGO: Ni él (EPN), esperaba un Informe así.

Hasta la próxima. 

Más artículos de Martha Isabel Alvarado
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Doña Luz, su cara oscura

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro