Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Al rescate de laguna en Reynosa

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desatados

Arnoldo García

Reynosa

En Matamoros ganó Biasi

Martha Isabel Alvarado

8 de julio, 2013

.-Sorpresas del Domingo 7

.-Esdras y sus 30 mil votos

.-Morelos pierde como E.T.

.-Pepe ‘boqueteó’ a Chuma

 

Desde luego que la contienda eleccionaria efectuada el domingo 7, trajo consigo varias sorpresas: una de ellas, el resultado de Ciudad Madero, favorable al priista ESDRAS ROMERO VEGA, a quien muchos daban por perdido.

 

Al haberse contabilizado el cien por ciento de las casillas instaladas en Madero, ROMERO VEGA sumó 30 mil 114 votos, contra 23 mil 049 sufragios de su más cercano competidor, el panista AGUSTIN DE LA HUERTA, “Guty”.

 

Aunque 7 mil votos de diferencia, quizá no parezcan demasiados, en el caso de Esdras Romero sí que lo son, por el difícil panorama que le tocó enfrentar como candidato.

 

Ahora sí que a estas alturas, el ex alcalde de Reynosa HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, Betico, debe estar esperando el ‘premio’ que le tocaría, por haber sacado el buey de la barranca en Madero.

 

Quizá, si el Jefe Político del Estado hubiera preguntado, en mayo pasado, quién deseaba irse como Enlace Territorial a Madero…nadie habría levantado la mano. Pero al Betico simplemente lo mandaron.

 

En cambio, al Secretario del Trabajo del gobierno estatal, MORELOS CANSECO GOMEZ, dada su condición de Enlace Territorial del PRI-Gobierno de Tamaulipas en Matamoros, le toca cargar en parte con la derrota de SALVADOR TREVIÑO GARZA.

 

Cuenta la leyenda, en esa Heroica Ciudad, que previo al inicio de las campañas de este 2013, un empresario muy dineroso pensó incursionar en política, y fue a tocar la puerta del priista Treviño Garza, pero esta no se abrió.

 

La pretensión del citado empresario, según se sabe, era una candidatura a diputado federal en el 2014, y como en el bando colorado no recibió respuesta…decidió buscarle por el lado ‘azul’, y la gran sorpresa, fue que la candidata LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, le abrió los brazos.

 

Como quien dice, con los dos millones de dólares que presuntamente le inyectó a Salazar Vázquez, el empresario LUIS BIASI, bien pudo haber sido el factor que hizo ganar al PAN.

 

“Haiga sido como haiga sido”, Biasi ya es un ganador, y el año que entra su nombre podría encabezar la lista de candidatos a diputados federales plurinominales de Acción Nacional.

 

Está visto que en política, para ganar se necesita dinero y muchos…arrestos. Y al PRI, le faltaron...

 

Durante su estancia en Matamoros, la Secretaria General del CEN Priista, IVONNE ORTEGA, manifestó que su Partido analizaría la posibilidad de interponer una denuncia formal contra la candidata del PAN, por presunta violación de topes de campaña.

 

Y es que Lety y su equipo se fueron grandes, contratando a K-Paz de la Sierra, Intocable, Tucanes de Tijuana, y otros grupos musicales de muy buena factura.

 

(La propia candidata del PAN, cuando un periodista le solicitaba una entrevista, la concedía, bajo la condición de no ser cuestionada sobre los gastos de campaña).

 

El PRI se quedó en puro dicho, y no pidió revisión de los gastos de la candidata panista, quizá confiando en que la operación política de ‘gallones’ como PABLO ZARATE JUAREZ y el ex alcalde MARIO ZOLEZZI, haría ganar con holgura a CHAVA TREVIÑO.

 

Por cierto, el candidato derrotado de Matamoros dio la cara ayer ante los medios de comunicación para reconocer el descalabro, y llamó la atención, que solo le acompañó la candidata a diputada local del Distrito 12, DOLORES DE LA GARZA BERLANGA.

 

El resto de la formula, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE y RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA, no se dejaron ver por el Comité Municipal del PRI, donde reapareció Treviño Garza.

 

Otra sorpresa de los comicios del domingo se la habría llevado, seguramente, el candidato del PAN en Reynosa, JESUS MA. MORENO IBARRA, que ni se imaginaba ser ‘boqueteado’ por su competidor del PRI, JOSE ELIAS LEAL, con diferencia de más de 40 mil votos.

 

Muy parecida la cifra con que ganó PEPE ELIAS: 90 mil 740 votos, a los 90 mil 624 sufragios con que EVERARDO VILLARREAL SALINAS, alcanzó la victoria en 2010.

 

Se nos termina el espacio, pero vale la pena analizar, en futuras entregas, el ‘factor Magda’ en Tampico; y lo acontecido en Nuevo Laredo, ciudad de origen de RAMIRO RAMOS SALINAS, que el PRI no pudo ganar.

 

CONTRAFUEGO: Entonces, ¿Homero sigue ‘vivo’?

Hasta la próxima. 

 

Más artículos de Martha Isabel Alvarado
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Doña Luz, su cara oscura

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro