Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
26 de mayo, 2013
.-Cambia el escenario de Reynosa
.-CDE azul valida el fallo de TRIFE
.-PAN tendría auténtico Candidato
.-El ‘priismo’ de “JR”, contaminaba
Un nuevo giro, no tan inesperado, tomó el fin de semana la disputa por la Presidencia municipal de Reynosa.
Como ya lo han informado diversos medios desde la tarde del viernes, la Sala Regional el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey, Nuevo León, dictó un resolutivo, por unanimidad, a favor de JESUS MA. MORENO IBARRA.
Es decir, que el TRIFE devolvió a “Chuma”, como le dicen sus cuates, la candidatura del Partido Acción Nacional a la alcaldía reynosense.
Lo cual cambia el escenario de la competencia electoral en esta ciudad fronteriza.
Ahora sí, el PRI, PAN y PRD, que son las principales fuerzas políticas de la contienda, tienen candidatos real y auténticamente identificados con sus siglas y colores.
Dicho lo cual porque el ‘priismo’ de JOSE RAMON GOMEZ LEAL, el ahora ex candidato de Acción Nacional, contaminaba el ambiente, con su afán de confundir a propios y extraños.
Resulta que a “JR” no se le caía de la boca el gobernador, con quien presumía entrevistarse incluso con más frecuencia que el candidato Tricolor.
No es por intrigar, pero en sus primeras declaraciones, ya como candidato del PRD a la alcaldía local, ALFREDO CASTRO OLGUIN manifestó: “el candidato del PRI es JOSE ELIAS LEAL, pero el candidato del gobernador y del alcalde es JOSE RAMON GOMEZ LEAL”.
(Obvio que el propio “JR” generó esa conjetura, por así convenir a sus intereses).
Una de las reacciones más esperadas, luego del resolutivo a favor de “Chuma”, era la del dirigente estatal panista, ALBERTO LOPEZ FONSECA, habida cuenta del antecedente que dejó ante los reporteros durante su más reciente visita a Reynosa, de que ‘diga lo que diga el TRIFE’, el CEN concedería la candidatura a “JR”.
Sin embargo, la misma noche del viernes, el Comité Directivo Estatal del PAN que encabeza precisamente López Fonseca, emitió un Comunicado aceptando en todos sus términos la sentencia del TRIFE y reconociendo a Moreno Ibarra como candidato.
Podría decirse que no hubo mayor ‘pataleo’ de parte de Gómez Leal, quien a través de su cuenta de Facebook reaccionó diciendo: “los Magistrados federales, muy amigos de un grupo Político que no me apoya a mí, nos voltearon la elección y nombraron a mi contrincante como candidato”.
Trascendió que “JR” habría acusado al Senador ROBERTO GIL ZUARTH como quien estaría detrás del fallo favorable que obtuvo “Chuma” Moreno.
Por ese mismo conducto, Gómez Leal quedó de informar a sus seguidores, la semana entrante, si había algo más que hacer por recuperar la candidatura, o si definitivamente ya no podría competir.
Poco a poco El Guachacolito irá entendiendo que el carrizo no es medicinal…al fin de cuentas que es muy joven, y tiene tiempo de aprender.
Por su parte, Jesús Ma. Moreno ofreció una conferencia de prensa el sábado por la mañana, en la que le acompañaron el diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA, así como los candidatos a diputados locales LUIS CANTU y HECTOR PEREZ IBARRA.
En su reaparición ante representantes de los medios de comunicación, Moreno Ibarra se asumió como alguien sin rencores, dispuesto a abanderar un proyecto incluyente.
Pero bien dicen que nunca falta un prietito en el arroz, y este fue que los organizadores de la rueda de prensa, volvieron a caer en el error de revolver “las paridas con las preñadas”, al invitar militantes para que aplaudieran las respuestas de “Chuma”, y abuchearan las preguntas incómodas de los periodistas.
Hubo molestia de los comunicadores, a partir de que los militantes convocados ocuparon las mejores mesas, y no hubo poder humano que los hiciera ceder los asientos a la prensa. Fue un desbarajuste.
A estas alturas, pudiera decirse que el candidato del PRI, JOSE ELIAS LEAL y el del PAN, JESUS MA. MORENO están empatados…en que ninguno de los dos cuenta con un buen manejador de Medios.
CONTRAFUEGO: ¿Cuál será ahora la estrategia de Mami?
Hasta la próxima.