Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de abril, 2013
.-¿Y el diputado Bernal?
.-Reservan caso PEMEX
.-Doce años de disimulo
.-Sedesol, inicia Cruzada
Habrá que ver si durante la visita que hoy hará a Reynosa el Secretario de Energía del gabinete peñista, PEDRO JOAQUIN COLDWELL, se deja ver el diputado federal plurinominal MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ, para más señas, oriundo de Matamoros.
Bernal funge actualmente como Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, y como tal, algo debe saber en torno a la explosión suscitada en instalaciones del Complejo Procesador de Gas de la Cuenca de Burgos en Reynosa, el 18 de septiembre pasado.
De hecho, el propio Secretario de Energía debe estar también enterado del tema…
Ahora que si el Diputado Bernal no da la cara en la gira de hoy, y deudos de los fallecidos de la explosión en Reynosa desean verlo…podrían buscarlo en el “Señor Pepes”, ubicado sobre la calle República de Cuba, en la Heroica Matamoros, sitio que el legislador visita con cierta frecuencia.
Tristemente, ahora se sabe que Pemex y la Procuraduría General de la República determinaron reservar la indagatoria relativa a dicha explosión… ¡hasta el año 2025!
O sea, que las familias de las 30 personas que perdieron la vida en tal acontecimiento, tendrán que aguantar…tan largo silencio.
Como es sabido, el pasado 18 de marzo, durante la ceremonia conmemorativa de la Expropiación Petrolera efectuada en Reynosa, JUAN MARTIN SANCHEZ FERNANDEZ, hermano de una de las victimas de la explosión, lanzó una serie de reclamos ante Directivos de la Paraestatal que encabezaban el acto.
Concretamente, ante el Administrador del Activo Burgos, PLACIDO GERARDO REYES REZA.
Y lo único que se les ocurrió a funcionarios de Pemex ante tal circunstancia, fue callar al manifestante.
¿Qué diferencia hay entre la explosión registrada en el kilometro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey, y la habida en el edificio B-2 de la Torre de Pemex?
Por lo pronto, que esta ultima, por su ubicación en el DF, impactó el asentamiento principal del Poder Ejecutivo Federal, y por lo mismo, había que rendir resultados rápidamente.
“Haiga sido como haiga sido” -diría aquel-, en vía de mientras, la Procuraduría General de la República a cargo de JESUS MURILLO KARAM, resolvió que la explosión de la Torre de Pemex se debió a acumulación de gas.
Un nuevo video de la explosión de Reynosa fue difundido ayer a través de los medios electrónicos y las redes sociales, escalofriantemente narrado por un trabajador de Pemex. Definitivamente, no es lo mismo ver las cosas desde la frialdad de un escritorio (y decretar que se archiven por 12 años).
El gobernador EGIDIO TORRE CANTU visita hoy Reynosa para asistir al acto de instalación del Comité Intersecretarial de seguimiento a la Cruzada contra el Hambre, en el cual funge como anfitrión el delegado de Sedesol federal EDGARDO MELHEM SALINAS.
Con la representación de la Secretaria de Desarrollo Social ROSARIO ROBLES BERLANGA, asiste su Coordinador General de Asesores, ENRIQUE GONZALEZ TIBURCIO.
Acuden además a este evento los delegados federales: SERGIO GUAJARDO MALDONADO de la SEDATU, LUIS ALCOCER de CNA, RODRIGO STOLBERG de la Secretaría del Trabajo, EDUARDO MANCILLA GOMEZ de SAGARPA, CARLOS SANCHEZ de la Secretaría de Economía, GENARO TORRES de la SCT, y JESUS GONZALEZ MACIAS de la SEMARNAT.
El Mandatario Estatal estará además en el evento de apertura de la Ventanilla de atención al Programa “Pensión del Adulto Mayor”, esto en la populosa colonia Benito Juárez.
Reporta la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo a cargo de MONICA GONZALEZ GARCIA, que el asueto de Semana Mayor trajo consigo un millón 420 mil visitantes a destinos turísticos de Tamaulipas, traducido ella en una derrama económica de 900 millones de pesos.
Sin embargo, el representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de Matamoros, MANUEL VILLANUEVA LEGGI, señala que el incremento de ocupación en ese puerto, fue de solo un 10 por ciento. Y que más bien lo que le urge a empresarios de esta zona, es la terminación de la autopista Matamoros-Monterrey que se halla trunca a la altura de Río Bravo: “eso nos ha limitado en nuestro crecimiento turístico”, concluye.
CONTRAFUEGO: Nueva gestión; viejos vicios.
Hasta la próxima.