Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
1 de abril, 2013
.-El gran desafío de Gustavo
.-Un pequeño coche naranja
.-Llega Felipe a la PROFECO
.-Y Rábago, asumiría en SAE
Es una obviedad, que el ex panista GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ incrementará la votación que en 2010 obtuvo el Partido Convergencia, hoy rebautizado como Movimiento Ciudadano.
Dicho lo cual, porque el candidato de Convergencia a la alcaldía de Victoria, EDUARDO ALCALA RUIZ, contabilizó solo 253 votos en dicha elección.
(Alcalá fue rebasado ampliamente por la cifra de votos nulos, que fue de 2 mil 513).
De hecho, tampoco al candidato a gobernador por el Partido Convergencia, ALFONSO DE LEON PERALES, le fue muy bien que digamos, toda vez que contabilizó 12 mil 336 sufragios en todo el estado. Una cifra muy pobre.
En 1992, siendo candidato del Partido Acción Nacional, Gustavo Cárdenas ganó la elección para alcalde de Victoria con 29 mil 311 votos, contra 27 mil 057 de su más cercano competidor, el priista CARLOS CASTRO MEDINA.
Mucho han cambiado las cosas de entonces a ahora, tan es así que en la anterior elección constitucional, el priista MIGUEL GONZALEZ SALUM ganó la alcaldía victorense con 87 mil 755 votos. 58 mil 444 más que Gustavo.
Es decir, que el reto es grande para el ex Senador panista y ex Director de ASERCA; máxime, con un Partido como Movimiento Ciudadano, que quizá no tenga la estructura suficiente para un desafío de ese tamaño.
Por cuanto hace a los recursos para hacer campaña, es de suponer que a Gustavo no faltará quién le apueste, considerando, como ya lo hemos dicho, que su entrada a la cancha electoral del 2013, favorecería a ‘terceros interesados’.
¿Sus ‘pecados’ le serán perdonados a Gustavo…por declararse victima de bloqueo por parte del estado?
Dícese que las elecciones son semejantes al automovilismo: que el candidato es el piloto y el Partido Político, el carro.
Bajo ese esquema, el ‘carrito’ naranja en que correrá Gustavo, parece no tener una maquina muy potente.
En cambio, la ‘escudería’ tricolor trae más carro, que piloto.
¿Y el azul…podrá superar la prueba?
Hablando de retos, quien también enfrentaría uno muy considerable, de confirmarse su candidatura para alcalde de Reynosa, una vez que se resuelva la impugnación en el PAN, sería JESUS MA. MORENO IBARRA.
Lo anterior, considerando que en la participación que tuvo en 2010, buscando por primera vez la alcaldía reynosense, “Chuma” y el PAN contabilizaron 49 mil 866 votos.
Siendo superados con 40 mil 758 votos de diferencia por el PRI y su entonces abanderado, EVERARDO VILLARREAL SALINAS, que sumaron 90 mil 624 sufragios.
Seguramente para mantener ese status, o superarlo, es que el priista JOSE ELIAS LEAL busca plantearse como un político empeñado en mantener contacto cercano con la gente, rechazando tajantemente el uso de vallas metálicas y legiones de escoltas.
Sin duda alguna, el tema de la (in) seguridad será un factor a considerar en el diseño de las campañas en este 2013, ante experiencias vividas en el pasado reciente.
Por otro lado, como estaba previsto, ayer visitó la capital del estado el Director General de Delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor, SILVIO LAGOS GALINDO, para dar posesión a FELIPE GARZA NARVAEZ, como nuevo delegado de esa dependencia en Tamaulipas.
En entrevista, Lagos Galindo habló de la posibilidad de que la PROFECO admita una demanda colectiva contra la Comisión Federal de Electricidad, similar a que ya ha sido radicada a nivel nacional contra Telmex.
A Garza Narváez se le vio sonriente, de mucha corbata roja.
A quien por cierto le irá muy bien, luego de haber buscado infructuosamente una candidatura a diputado local por Tampico, es al Secretario de Organización del CDE del PRI, ALEJANDRO RABAGO HERNANDEZ, de concretarse su designación como delegado del SAE (Sistema de Administración y Enajenación de Bienes), dependiente de la Secretaría de Hacienda. ¡Qué tal el retoño del ex diputado federal JOSE RABAGO CASTILLO!
CONTRAFUEGO: La clave estará en el ‘combustible’.
Hasta la próxima.