Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
26 de febrero, 2013
.-Sale lista del PRI para diputados
.-Candidatas, dos mujeres-policías
.-“Chuchín” que ni mandado hacer
.-Pesos pluma mandan a N Laredo
Algo pasó, porque a final de cuentas, el PRI tamaulipeco, a través de sus liderazgos, no pudo convencer a la regidora del Cabildo de Reynosa MARIA ESTHER CAMARGO DE LUEBBERT, para que participase como candidata a una diputación local.
Trascendió que a la Señora LAURA GRACIELA DE LA GARZA DE TORRE, Beba, como le conocen los tamaulipecos, le fue ofrecida la candidatura del Distrito 15 con sede en Victoria…y tampoco la vimos aparecer en la Plantilla de los 19 candidatos Tricolores.
Sin duda, María Esther y Laura Graciela, son dos damas muy queridas en diversas regiones del estado, con capital político ganado en territorio, que podrían haberle agregado rentabilidad a las formulas priistas de Reynosa y Victoria.
De ambas formulas, sin duda, la que más lo necesitaba es la de Victoria, con un candidato a la alcaldía debutante en la arena política, que posee una imagen poco atractiva.
¿Qué fue lo que pasó? No lo sabemos. El caso es que las muy apreciadas Beba y María Esther, no van de candidatas a Diputadas.
Francamente, la formula tricolor de Victoria encabezada por ALEJANDRO ETIENNE LLANO, no se ve muy apalancada que digamos con la incorporación de BLANCA VALLES RODRIGUEZ, la tan cuestionada lideresa del SUTSPET.
Respecto a Reynosa, nada qué ver con el perfil de la regidora Camargo de Luebbert, el de las féminas de que echó mano el PRI para los Distritos de 4 y 6. Ni al 2 x 1 la igualan.
Dominio público es que, como diputada federal, la ex Cajera de la Comapa local, LAURA FELICITAS GARCIA DAVILA, quedó mucho a deber en cuanto a gestiones y beneficios a favor de los reynosenses.
No es por intrigar, pero si se trataba de incluir a una cetemista en la formula, cualquiera diría que tenía más méritos la ex regidora NORMA DELIA GONZALEZ SALINAS, que evidentemente es mucho más trabajadora y aguerrida que Laurita.
En cuanto al perfil de la candidata del 4º. Distrito, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, su trayectoria es más bien inherente al ámbito policiaco y judicial, como Agente del Ministerio Público, Directora de la Policía Municipal, y litigante en materia Penal.
Flores Peña no es popular, ni política; aunque al menos es una Profesionista respetable. Cosa que no tiene Laura García, que quizá egresó de alguna Academia Comercial.
Por cierto, la candidata del Distrito 12 con cabecera en Matamoros, DOLORES DE LA GARZA BERLANGA, allegada al ex Director de Gobierno ELISEO CASTILLO TEJEDA, también fue Directora de la Academia de Policía Municipal en dos trienios: el de MARIO ZOLEZZI GARCIA y el de BALTASAR HINOJOSA OCHOA.
Un acierto del PRI, en opinión de muchos, es el haber incorporado a JESUS DE LA GARZA DIAZ DE GUANTE como candidato a la Curul del Distrito 10, para el que según dicen, está que ni mandado hacer.
Hablando de los candidatos priistas varones, dícese que los dos de Nuevo Laredo, FERNANDO CASTILLO VILARREAL y ROBERTO VIVIANO VAZQUEZ SALINAS, son peso ‘pluma’.
Y vaya que el candidato a la alcaldía de allá mismo, CARLOS MONTIEL SAEB, es de los que más necesita que le agreguen simpatías. Le tocará hacer buena talacha a la ex diputada CRISTABELL ZAMORA.
Una cosa hay que reconocerle al PRI, y esta es que al menos en las candidaturas a las diputaciones locales cumplió con la mentada ‘cuota de genero’ y mandó a buen numero de mujeres candidatas. Que si fueron las idóneas, eso ya lo refrendará o no el Ciudadano con su voto.
Quizá entre los más conocidos a nivel de cancha, están el candidato del Distrito 7, ERNESTO ROBINSON TERAN, ex Secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Reynosa, y el líder campesino JUAN BAEZ RODRIGUEZ, postulado por el Distrito 16.
Ya abundaremos en el desglose de nombres.
CONTRAFUEGO: Qué más hubiera querido “Mr. Freeze”.
Hasta la próxima.