Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
11 de febrero, 2013
.-La madurez política de EPN
.-‘Cocina’ PRI seis municipios
.-Victoria y apellido Cárdenas
.-ETC:un ‘juego’ democrático
Sin duda, fue una gran muestra de madurez política la que dio en 2011, ENRIQUE PEÑA NIETO, al optar por ERUVIEL AVILA VILLEGAS como candidato del PRI al gobierno del Estado de México, y no por su supuesto ‘gallo’ que era ALFREDO DEL MAZO MAZA.
Evidentemente, que el entonces gobernador saliente de Edomex se inclinó por quien gozaba de mayor popularidad entre la población, y no por su amigo del alma.
Obvio que con el triunfo de su estado natal, Peña Nieto terminó de afianzar su proyecto por la Presidencia de la República.
Se supone que algo muy semejante habría sucedido con la designación del (pre) candidato priista al gobierno de Baja California, FERNANDO CASTRO TRENTI, que presuntamente no era el favorito de EPN.
Sin embargo, el fin de semana salió el siempre polémico JORGE HANK RHON con la novedad de que sigue aspirando a esa candidatura que estaría etiquetada para Castro Trenti, esgrimiendo el clásico “voy derecho y no me quito”.
Habrá qué ver cómo resuelve el CEN Tricolor este entuerto, bajo el entendido de que su Titular, CESAR CAMACHO QUIROZ, tendría que consultarlo con el Presidente.
Donde se supone que no tendrá ninguna injerencia el PRI nacional, sería en la decisión de las candidaturas de Tamaulipas, donde esta semana se definirían al menos los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Victoria y Madero.
Y tan no se metería el CEN priista, que ni siquiera hay delegado en Tamaulipas; posición que está vacante desde que su fue el potosino SALOMON ROSAS RAMIREZ, sobre quien se sabe, que ahora cobra en la nómina de Pemex.
Tiene razón el amable lector que nos hace ver que en la repasada que dimos ayer al listado de nombres que baraja el PRI para los llamados municipios ‘grandes’, omitimos ciudad Victoria.
Resulta que el apellido CARDENAS tiene mucho qué ver con el caso Victoria.
Como es sabido, el ex Director de Aserca, GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ hijo del extinto don JORGE CARDENAS GONZALEZ, busca la candidatura del PAN a la alcaldía.
Y por el lado del PRI, uno de los aspirantes que se han mencionado para Victoria, es JUAN SALINAS, actual funcionario de la UAT y ex dirigente del Partido Tricolor en ese municipio.
Don Juan está casado con la Señora MARIA JOSEFA CARDENAS DE SALINAS, hija de don JAIME CARDENAS GONZALEZ, hermano de Don Jorge, el Papá de Gustavo.
Para más señas, anotaremos que doña María Josefa es actualmente Delegada de la Cruz Roja de Tamaulipas, y por la naturaleza de su encargo desarrolla actividades afines con el DIF estatal que preside la señora MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE.
De hecho se sabe, que en vida del muy apreciado doctor RODOLFO TORRE CANTU, uno de sus cercanos colaboradores fue precisamente JUAN SALINAS.
Es decir que las relaciones afectivas entre la familia TORRE y el matrimonio de don Juan y María Josefa datan de buen tiempo.
Otro de los prospectos a la candidatura del PRI para Victoria sería el también galeno de profesión FELIPE GARZA NARVAEZ, quien ha acumulado todo un record ganando elecciones para Diputado Local de mayoría. Le falta ser Alcalde.
No creemos estar exagerando cuando decimos que el apellido Cárdenas y el caso Victoria estarían muy ligados, máxime, cuando se menciona también al diputado federal ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO entre el bloque de prospectos.
En Matamoros, el alcalde ALFONSO SANCHEZ GARZA expuso ayer un positivo balance de la reciente gira de medios que hizo por el Distrito Federal, promoviendo aspectos positivos de la Ciudad, en entrevistas con comunicadores como PABLO HIRIART y OSCAR MARIO BETETA, y su presentación en el Club Primera Plana.
Habló también el edil Sánchez Garza de los beneficios que dejó al municipio la reciente gira del gobernador EGIDIO TORRE CANTU, como una partida de 25 millones de pesos para Obras de Pavimentación, mismas que esperan licitar y arrancar lo antes posible.
Muy democrático se vio por cierto el gobernador Torre Cantú durante el Torneo de Golf celebrado el fin de semana en Reynosa al cual fue impuesto su nombre, al jugar un hoyo con cada uno de los equipos participantes.
CONTRAFUEGO: ¿Quién dice que no les da jugada?
Hasta la próxima.