Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de mayo, 2012
Obreros exigieron al gobierno federal freno al alza indiscriminada en productos de la canasta básica, alto al aumento mensual al precio de las gasolinas, esto durante del desfile con motivo de la celebración del Día del Trabajo.
Los Jubilados y Pensionados de manera particular, solicitaron al gobierno federal escuche aunque sea en este último año, su demanda de incremento en sus pensiones, además exigieron les sea devuelto el apoyo de sus prótesis y además, recordaron que la Clínica del IMSS es ya obsoleta y `pidieron, una vez más, su ampliación junto con dotación de ambulancias.
La marcha obrera fue organizada por la Coordinación que se ha hecho cargo de la Federación Regional de Trabajadores de Río Bravo (FRTRB) CTM encabezados por Cristino Hernández Esparza, José Luis González Segura, Benigno Abundiz Pérez, Pedro Garza Leal, Wenceslao Vázquez Hernández, siendo estos dos últimos los que dirigieron la coordinación del desfile en la Villa de Nuevo Progreso.
Como invitada especial acompañó a los obreros, la diputada local Norma Alicia Treviño Guajardo, además Armando Treviño Salinas, Presidente de la Canaco, Armando Peña Hinojosa, quien representó al diputado federal Edgar Melhem Salinas, Eduardo René López López, jefe de la oficina Fiscal, Liz Fernández Sánchez, Oficial del Registro Civil, Violeta Cano Cano, quien representó al delegado del CDM del PRI, Marco Antonio Ávila Sotomayor, titular del ITAVU y Juan de la Rosa de Alba, ex dirigente de la CTM.
Dos mantas de protesta eran las que resaltaban en la marcha obrera:
La manta del Sindicato de Carga y Descarga que le pide al Gobernador intervenga ya que los propietarios de la Empresa Siderúrgica que está en construcción en los terrenos del ejido Seis de Enero, les adeuda salarios desde hace un año. Acusan a los propietarios de apellido Vigil.
Por su parte el Sindicato de Carpinteros llevaba una manta donde exigen alto a los aumentos en productos básicos, energía eléctrica y gasolinas.
El contingente inició en la Rotonda ubicada en avenida Madero con Miguel Alemán y concluyó en la plaza Benito Juárez.
Se dieron tres mensajes:
El de José Luis González Segura que recordó la lucha de los obreros de Chicago, Río Bravo y Cananea, pero a la vez exigió al Presidente de la Republica freno a los productos de canasta básica, alto al incremento mensual de los combustibles.
Por su parte Aurelio Álvarez Romo, dirigente de los Jubilados y Pensionados del IMSS, recordó todas las peticiones que se han hecho a los diputados de la 60 y 61 Legislatura en relación a los incrementos a sus pensiones.
Criticó al Presidente Felipe Calderón pues durante este sexenio les retiraron el apoyo de las prótesis, un logro que se dio en tiempo del entonces secretario de Desarrollo Social del país Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Pidió al gobierno federal la ampliación del la actual Clínica del IMSS de la cual dijo que dicha petición ya parece disco rayado porque siempre lo están pidiendo y nunca les cumplen las promesas que les hacen.
Dijo que la actual clínica es ya obsoleta tanto así que ya ni los mismos empleados del IMSS caben allí, además, volvió a recordar la petición de dos ambulancias mas para el traslado de enfermos a Reynosa.
Por último la diputada local Norma Alicia Treviño Guajardo, reconoció que es con el esfuerzo y trabajo de los obreros como avanza la economía municipal, pero dijo ser sensible a la demanda de mejores condiciones laborales y de salarios.
"Son ustedes la fuerza productiva de nuestra nación y por eso debemos reconocerles la gran tarea que realizan día con día desde sus trincheras para darle al país un mejor futuro", señaló.
Y agregó: "Comprendo sus demandas y sus luchas y más ahora en los tiempos tan difíciles y críticos en que estamos".
En otra parte de su mensaje dijo que urgen nuevas políticas sociales, porque los salarios están muy por debajo de las expectativas, no alcanzan para solventar las necesidades mas básicas.
Concluyo recordándoles que en “Norma Alicia Treviño tienen a una amiga y a una aliada en el Congreso del Estado”.