Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
17 de noviembre, 2011
Sergio Zertuche Romero, delegado del ISSSTE en Tamaulipas, se molestó con reporteros riobravenses luego de que estos le insistieron en cuestionarle sobre el desabasto de medicinas en la Clínica-Hospital local, problema que afecta desde hace varios meses tanto a trabajadores en activo como a jubilados y pensionados.
El funcionario federal visito la Clínica invitado por el Director Ignacio López Padilla para participar en los festejos del 35 Aniversario de la Fundación de los servicios médicos de esa institución en esta ciudad.
Al arribo del Delegado los medios le preguntaron “señor Delegado ¿que opina sobre el criminal desabasto de medicinas desde hace varios meses”, a lo que el funcionario se molestó por el calificativo de “criminal” a la falta de medicamentos.
Zertuche contesto: “Yo con mucho gusto puedo sentarme con cada uno de ustedes, efectivamente tuvimos una crisis muy fuerte hace un mes o mes y medio, de algunos medicamentos para enfermedades crónico-degenerativos que son los medicamentos que consumen los jubilados y pensionados, son medicinas para la diabetes, para el colesterol, para la hipertensión arterial, etc., tuvimos problemas, pero ahorita ya lo estamos regularizando, la verdad, no lo digo yo porque ahí están los números, tenemos un 85% y un 90% de abasto”.
El funcionario señalo que los medicamentos faltantes se están adquiriendo mediante un Fondo de Reposición que se les autorizo la propia Dirección general del ISSSTE.
Sin embargo los reporteros cuestionaron que aunque las cifras oficiales indiquen que la situación se está regularizando, la realidad es otra, pues los Jubilados y Pensionados se quejan que ya ni vales les dan para que acudan a alguna farmacia a adquirir los medicamentos.
A esto Zertuche Romero reconoció que no había vales para surtir las medicinas pero “nos acaban de llegar siete mil cupones adicionales los cuales se han empezado a entregar a las clínicas y hospitales del Estado”.
“Yo les garantizo que en esta misma semana, ya están los vales para las medicinas aquí para quienes los estén necesitando”, informo el delegado.
Se pregunto cuántos vales enviaría a Rio Bravo y dijo desconocer la cifra, solo contesto “les enviaremos de acuerdo al número de derechohabientes”.
Los reporteros insistieron sobre el tema y el delegado se retiro diciendo, “Los puedo atender uno por uno si desean”.
El delegado encabezó el programa de la celebración de los 35 años de la fundación del ISSSTE en Rio Bravo entregando reconocimientos a ex directores de la institución y a trabajadores en activo y luego hubo una conferencia de superación personal para los empleados y finalizo con una comida.