Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
23 de octubre, 2011
Integrantes de tres grupos políticos hacia el interior del PRD no se pusieron de acuerdo y antes de que se iniciara la recepción de votos para la elección de consejeros estatales y naciones, empezaron a insultarse y de los insultos pasaron a los golpes quedando suspendido el proceso interno.
Lo anterior ocurrió esta mañana cuando simpatizantes de tres de las principales planillas (la de Nicolas Romero, de Luiss Carlos Holt Montero y la de Francisco Chavira Martinez), detectaron irregularidades y aun habiendo presencia de una delegada de parte del Consejo Estatal Electoral, esto no impidió que frente a ella, se empezara a sacar trapitos al sol terminando por liarse a puñetazos y puntapiés.
Esto fue presenciado por decenas de familias que sin tener nada que ver con este partido ni su proceso, pasaban por casualidad cerca del kiosko de la plaza principal Benito Juarez.
Para empezar, los perredistas acusaron a la delegada Profra. Josefina Garcia Balboa de no verificar la tardanza de la llegada de las boletas electorales.
Luego a eso de las 9:30 de la mañana, los integrantes de la planilla 20 que encabezo el Lic. Luis Carlos Holt Montero descubrieron que Luis Alberto Sanchez Gomez, esposo de Rosario Vargas Sanchez, fungía a la vez como juez y parte en una casilla, aunque lo negaron pero ahí ya hubo fricciones.
Mas tarde a eso de las 10:00,-cuando todavía no empezaba la recepción de votos hubo acusaciones mutuas porque en una mesa receptora se encontraba una lista con el padrón de votantes y los contendientes alegaban que no debía estar esa lista ahí.
En ese momento el Profr. Nicolas Romero Reyna intento poner paz pero ya no lo escucharon, y en ese momento el Presidente legal del partido Pablo Ramirez Morales en un abrir y cerrar de ojos sustrajo el padrón con un paquete de boletas iniciándose una persecusion contra el, tirando los documentos tomandolos gente de Francisco Chavira empezando de esta manera los puñetazos y puntapiés.
Militantes de la vieja guardia del Partido del Sol Azteca acusaron a Francisco Chavira Martinez quien encabeza la planilla 333 de mandar a “reventar” la elección pues dijeron haber escuchado a una mujer que teléfono en mano comunicaba asi, “dile por favor el jefe Chavira que aquí ya acabamos de reventar la elección”.
Mientras esto pasaba, la fila de militantes electores que desde las 8 de la mañana estaban esperando para emitir su voto, se retiraron espantados por el escándalo y los golpes a que llegaron sus compañeros al no ponerse de acuerdo en detalles de la elección.
Sin haber una voz oficial que dijera como quedaba el proceso, todos se retiraron e incluso nadie quiso dar entrevista a medios para no caer en errores que mas tarde les puedan reclamar.