Martha Isabel Alvarado
Dirección General
Fernando Flores
Sub Dirección General
5 de noviembre, 2025
La Auditoría Superior del Estado -ASE- reconoció haber detectado un desvío de 4 millones de pesos en la secretaría de Salud entre 2017 y 2018.
Francisco Noriega Orozco, dio a conocer lo anterior al salir de Comisión Especial para el análisis y seguimiento de las denuncias presentadas por presuntos hechos de corrupción en la Secretaría de Salud durante la Administración Pública Estatal en el periodo 2016-2021. Dijo que si hay presuntas irregularidades adicionales estás brincan al terreno federal. Dijo que hasta el momento, con el cuidado del debido proceso, hay denuncias que “caen en nuestras cancha” y donde se genera un monto total de 4 millones de pesos.
Para ello, se hará una revisión y un informe específico, dejando en claro con ello la competencia que tiene la ASE.
El Auditor Superior del Estado, confirmó que de las denuncias que le hizo llegar el Congreso, están dos proveedores involucrados en los años 2017 y 2018.
Aunque no abundó en la información, adelantó que el Congreso va decidir qué hacer con el informe que haga de ocho transacciones en esos dos años a través de dos proveedores.
Noriega, expuso que debido a la presentación de denuncias, estas no van a transcribir y hay portales abiertos para seguir recibiendo denuncias.
Una vez que el ASE entregue los informes, decidirán si interponen una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.