Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
20 de enero, 2025
Con el cierre de la aplicación CBP-ONE se cumplió la primera orden del presidente de Estados Unidos Donald Trump para impedir que los migrantes, sean recibidos en suelo norteamericano.
A partir de las 12:00 horas del lunes, los más de 2 mil migrantes albergados en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, recibieron la notificación que les informaba que la aplicación se había cancelado así como que sus citas, estaban suspendidas.
Juan José Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes estuvo en Reynosa para sostener una reunión de trabajo con Héctor Silva, titular del albergue Senda de Vida.
Rodríguez indicó que actualmente las fronteras tamaulipecas no presentan un gran número de migrantes ya que existe una baja de 20 repatriados en comparación con el 2023.
"Estamos llegando a los 50 mil repatriados por nuestras fronteras en 2024, el año pasado recibimos poco más de 70 mil, sin embargo los escenarios comienzan hoy con la llegada del presidente Donald Trump, estaremos muy atentos a lo que se vaya disponiendo".
Dijo que el Gobierno del Estado está preparado para una repatriación masiva, por lo que con anticipación comenzaron a articular una gran cantidad de programas para beneficiar, proteger y ayudar a los migrantes
Por su parte Héctor Silva indicó que existe incertidumbre entre la población migrante ya que la aplicación CBP-ONE dejo de funcionar y sus citas se encuentran canceladas
Actualmente, el albergue Senda de Vida 1 cuenta con 500 personas y Senda de Vida 2 con 200, por lo que se tiene espacio en caso de que Estados Unidos inicie con las deportaciones masivas