Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
20 de diciembre, 2024
Como una forma de evitar que los migrantes se encuentren expuestos a peligros durante su travesía desde Centroamérica hasta las fronteras mexicanas, Juan Manuel Cáceres Flores, cónsul de Honduras para la región de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila pidió se implemente un programa de traslado seguro.
Destacó que que el principal motivo por el cual sus compatriotas dejen el país, es la inseguridad y la falta de oportunidades laborales. Por ello, pidió implementar un programa de traslado de Centroamérica hacia las fronteras de Estados Unidos sobre todo para mujeres y niños a fin de no exponerlos a los peligros que enfrentan durante las caravanas. "Así se evitan los peligros y las extorsiones de todo tipo, de los malitos (sic) y autoridades ya que al llegar a la frontera con México están expuestos a muchas cosas, luego al llegar a las fronteras de México se desesperan y optan por cruzar el río donde muchos han perdido la vida"
Cáceres Flores indicó que tan sólo en el estado de Texas, radican un millón de hondureños los cuales se encuentran en la incertidumbre de ser deportados al no contar aún con su estancia legal en Estados Unidos.
"Actualmente no es tan grande el flujo de hondureños como en años anteriores, se ha detenido principalmente por el cambio de gobierno en Estados Unidos, no saben si realmente podrán pasar por lo que no se arriesgan".