Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

No tiene escapatoria

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El primer buscador

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Acusaciones

Arnoldo García

Reynosa

'Desaparición de Instituto de Acceso a Información, retroceso'

Sandra TOVAR

16 de diciembre, 2024

Como un retroceso calificó Dulce Adriana Rocha, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), la desaparición de éste organismo.

Apenas el 4 de diciembre, la Cámara de Senadores declaró constitucional la desaparición de siete organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), esto después de que 20 congresos locales, entre ellos el de Tamaulipas, dieran su aprobación para ello.

En este sentido, Rocha Sobrevilla destacó que las funciones del organismo autónomo estarán a cargo de la Contraloría Estatal que aunque es el órgano que revisa casos de corrupción al interior del gobierno estatal, ya no habrá un ente autónomo que garantice que se cumpla con la entrega de información a quienes lo soliciten.

Rocha Sobrevilla dijo que lo anterior significa un retroceso para la larga lucha que se ha hecho en el país para garantizar la transparencia de la información pública.

"Se ve el dolo, no pueden ejercer estas funciones, porque no pueden ser juez y parte. Nadie va querer denunciar a su jefe por ejemplo, o tú como misma Secretaría o Contraloría o área pública que debes entregar la información y ves que no te conviene; tal vez tú solito te vas a ordenar entregar esa información al ciudadano o a quien te esté requiriendo", indicó.

Más artículos de Sandra TOVAR
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Ángel Solorio

El nuevo Matamoros

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Huachicol, vocablo estéril

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro