Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
23 de noviembre, 2024
Debido a que el Acta 331 recientemente firmada por la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) y Estados Unidos pretende el pago de la deuda hídrica de México con agua de las presas de Nuevo León y Tamaulipas, es que se debería revocar este acuerdo que a todas luces, afectará a los distritos 025 y 026 del norte del país.
Gildardo López Hinojosa, Presidente de la Asociación Ganadera en Reynosa, destacó lo anterior y agregó, que este pacto, viola el Tratado de 1944, al pretender cobrar con agua de las presas El Cuchillo, Marte R. Gómez y con las presas internacionales.
"Ya hay un tratado para el uso del agua a nivel nacional, Estados Unidos siempre ha dicho que el agua viene de las Rocallosas y que también el agua del río Bravo es de ellos, pero el agua de la Marte R Gómez es nuestra y desgraciadamente en un algunas zonas se reúne con el río Bravo y tenemos que sacar nuestra agua para el riego".
Comentó que en lo que respecta al sector grande de la ganadería en Reynosa, no se necesita el agua de riego para el ganado, pero sí se afectarían las actividades agrícolas que dependen del riego ya que tendrían menos agua del río Bravo.
Destacó, que es importante que los legisladores, tomen cartas en el asunto sobre todo, porque este tipo de acuerdos no puede hacerlo una comisión internacional ya que tiene que ser el Senado de la República quien la revise y apruebe.