Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
15 de noviembre, 2024
El acuerdo tomado entre el Infonavit y la presidenta de México Claudia Sheinbaum para congelar los saldos y cambiar a pesos los créditos de los derechohabientes que cuentan con una vivienda de interés social, evitará que los trabajadores, carguen de por vida, con adeudos impagables, aseguró el secretario general de la Federación de Trabajadores de Reynosa, Reynaldo Garza Elizondo.
Destacó que esta es una excelente noticia para todos aquellos que cuentan con estos créditos, pero sobre todo, para los trabajadores que ya no verán afectada su economía. "El Consejo de Infonavit tomó la decisión de congelar los saldos de aquellos derechohabientes que contrataron en salarios mínimos y que ahora, se podrán convertir a pesos. Muchas veces los mismos trabajadores cuando son sujetos de créditos, no acaban de pagar porque son contratos a 30 años".
Indicó que actualmente existen más de 30 mil trabajadores que tienen el puntaje necesario para un crédito y no lo hacen valer, porque son deudas impagables.
"Se quedan encadenados, convertirlos a pesos va a ayudar a que no se desalienten porque cuando tienes un descuento directo en la nómina, te afecta la economía familiar, por eso decimos que este acuerdo, es una excelente noticia para las familias que cuentan con estas viviendas".
Dijo además que actualmente están proyectando los cálculos de cuánto se va a percibir por concepto de aguinaldos en Reynosa, contando con la premisa de que no existen los salarios mínimos en los contratos colectivos de trabajo en esta frontera.
"Sin embargo hay tabuladores y categorías de trabajadores que ganan 700 pesos diarios no con salario integrado, yo creo que podríamos hacer un proyecto a principio de diciembre para saber cuánto se podría arrojar".