Martha Isabel Alvarado
Dirección General
Fernando Flores
Sub Dirección General
12 de noviembre, 2024
La antigüedad en muchos kilómetros de líneas de drenaje y agua potable y la despresurización que se tuvo a consecuencia de la crisis hídrica, son las principales causas por las cuales la Comapa Sur continúa batallando en el rubro de fugas en calles y avenidas principales de Tampico y Madero, dijo el gerente general Francisco José González Casanova.
El encargado de esa dependencia estatal, apuntó que en un año "regular" la empresa estatal registra alrededor de 8 mil fugas de agua y drenaje, sin embargo a raíz de la crisis hídrica que se suscitó en la zona Mayo y Junio, el despresurizado de varios kilómetros de tubería propició que el número de atenciones subiera a 11 mil. "Es decir nos aumentó alrededor de 3 mil atenciones más en los dos municipios", detalló González, dejó claro que el presupuesto para atender esos rubros en este año es de 200 millones de pesos, que consiste en el cambio de tubería y la repavimentación de las arterias dañadas.
Recordó, que la Comapa Sur erogó 72 millones de pesos en la pasada crisis hídrica, en la compra de polímero para tratar de calmar la turbidez del vital líquido y una serie de acciones que se llevaron a cabo para evitar la suspensión del suministro en los días más críticos por la falta de lluvias.
Resaltó, que para las últimas semanas del 2024 la paraestatal busca cerrar con un programa intenso de bacheo y pavimento de arterias viales, donde ya se realizaron trabajos de atención de fugas, pero que sin embargo las calles aún no han sido reparadas.
Finalmente, comentó que en éste año el organismo operador ha atendido 42 socavones en distintos puntos de Tampico y Madero, evitando accidentes de fatales consecuencias.