Martha Isabel Alvarado
Dirección General
Fernando Flores
Sub Dirección General
11 de noviembre, 2024
Luego de que el Gobierno Federal aceptó que para crecer en infraestructura en el país,en los próximos años, se requiere una mezcla de recursos públicos y privados, el Vicepresidente Nacional de CMIC, Jesús del Carmen Abud Saldívar, dijo que ese es el único camino para generar desarrollo, mejores condiciones de vida, y por supuesto fuentes de trabajo.
El segundo de abordo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, detalló que ya se han dado los primeros acercamientos con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que en un tiempo corto comience a generarse este esquema de asociaciones público-privadas(APP) en el ramo de la construcción o las denominadas inversiones o financiamientos mixtos, pues desafortunadamente en sexenios anteriores solo se ha destinado el 2% del Producto Interno Bruto(PIB) al rubro de infraestructura. Abundó, que países en alto grado de desarrollo "y que todos los años aspiran a un crecimiento constante y permanente" le inyectan hasta un 5% de su PIB.
Abud, enfatizó que hoy en día el dinero público en los tres estratos de gobierno no alcanza para concretar los grandes proyectos que están en los tinteros y cajones de las distintas dependencias de primer órden.
"Ya debe haber esa combinación de dinero público y privado, federación, estados, municipios e iniciativa privada. Es la única manera como se puede generar desarrollo y mejores condiciones de vida, de la mano de mas empleos", resaltó
Finalmente, resaltó que la CMIC tiene alrededor de 200 proyectos a nivel nacional que necesitan de inyección de recursos bipartitas.
"Y Potencializar con esquemas normativos, donde se privilegie el desarrollo de infraestructura, es decir hay distintas maneras de hacerlo", acotó