Martha Isabel Alvarado
Dirección General
Fernando Flores
Sub Dirección General
14 de octubre, 2024
La falta de adecuada infraestructura hídrica en el sistema lagunario que permita contener el vital líquido en temporada de lluvias, ha ocasionado que en poco más de tres meses se hayan vertido al mar 3 mil millones de metros cúbicos de agua dulce, reveló Raúl Quiroga Álvarez
El Secretario de Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado, destacó que gracias a las lluvias que dejó la tormenta tropical "Alberto" en la zona sur y en la entidad, de contar con 1% de capacidad en toda la cuenca hídrica, hoy se tiene casi 1 mil millones de metros cúbicos del vital liquido almacenados. Abundó, que la capacidad de almacenaje es de 676 millones de metros cúbicos, es decir en la cota 1, y actualmente se está en la cota 1.68 en todas las lagunas que conforman el sistema. Reveló, que la próxima reunión que se tenga en la zona sur con los alcaldes de la región se abordará el tema de la cortina "El Moralillo" que permitirá contener más agua en el sistema lagunario, proyecto ejecutivo que deberá estar listo en este mismo año para poder ingresarlo en el PEF del 2025.
Recordó, que hay una estimación del costo de la obra de 2 mil millones de pesos, sin embargo dejó claro que la cantidad exacta se sabrá una vez que el proyecto ejecutivo esté terminado, y que la obra transite por las dependencias de CNA y SHCP.
Mientras tanto, dijo, existe un sistema lagunario con el recurso vital "al tope" lo que permitirá sortear la temporada de sequía del próximo año, y muy probablemente hasta el 2026, aunque mucho dependerá del cuidado y ahorro del líquido por parte de la población y las lluvias que pidieran presentarse en los próximos dos años.
"Lo que hagamos de aquí en adelante a la fuente de abastecimiento más importante de la zona sur, para bien o para mal, repercutirá en los tres municipios, de ahí en la necesidad de mejorar su infraestructura y continuar con las labores de limpieza y ahorro en el uso del agua", acotó