Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de septiembre, 2024
Guillermo Aguilar, renunció a la vicepresidencia de la Unión de Ejidos Productores, Agropecuarios y Pesqueros del Valle de San Fernando (UEPAP) pues dijo, tiene profundas discrepancias con las políticas gubernamentales, las cuales considera inadecuadas para satisfacer las necesidades de los productores comerciales de la región.
Durante una reunión con miembros de la UEPAP, destacó que a diferencia de los agricultores de autoconsumo, los productores de sorgo del Valle de San Fernando y del norte de Tamaulipas son fundamentales para el abastecimiento del mercado nacional e internacional. Aguilar enfatizó que los apoyos actuales están diseñados para productores de menor escala, sin atender las necesidades de quienes participan en mercados internacionales y enfrentan los desafíos de la globalización. Asimismo, Aguilar reveló su compromiso con la creación de un nuevo movimiento agrícola, cuya presentación oficial está programada para después del 1 de octubre.
Este nuevo esfuerzo, respaldado por miles de productores de sorgo, nace como respuesta al abandono gubernamental hacia los agricultores comerciales, y busca representar los intereses de todas las familias dedicadas al campo.
“No estamos aquí por el interés de unos cuantos, estamos aquí para luchar por todos los que trabajamos la tierra comercialmente. El contexto agrícola actual enfrenta desafíos complejos, como fenómenos climáticos adversos, especulación de precios en mercados globales y la incertidumbre en torno al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. El nuevo movimiento no solo buscará soluciones a corto plazo, sino también una mayor resiliencia agrícola en el futuro", expuso.
Aseguró que la lucha por la justicia para quienes trabajan la tierra no es solo por más recursos, es por la supervivencia de un sector comercial que sostiene gran parte de la economía rural de Tamaulipa.