Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
24 de septiembre, 2024
Las malas prácticas de personas dedicadas a la venta de inmuebles, pone en riesgo el patrimonio de las familias que con sacrificio, buscan un terreno o vivienda para establecer su hogar, aseguró Ivette Céspedes, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Destacó que la certeza y la legalidad jurídica, es lo primero que se debe verificar al momento de hacer una transacción inmobiliaria de cualquier tipo ya que han tenido casos muy desafortunados de personas que pierden su dinero.
"A veces se pueden hacer trámites de manera individual, pero es mejor que lo hagan por medio de un agente inmobiliario porque no solamente te guía en el proceso, sino después porque te deja una guia al momento de vender o comprar una propiedad.
Explicó que lo primero que se debe verificar es la certeza jurídica y que la persona que vende, sea la propietaria para tener un soporte de su identidad, así como verificar todos los datos de la propiedad.
"El tema de impuestos y derechos a los cuales estamos obligados como compradores o vendedores también se debe checar. Verificar si existe un testamento que esté ligado a una escritura, verificar el Registro Público ya que es donde se encuentran los datos de todas las propiedades de la ciudad".
Comentó que es importante además, realizar un avalúo de la propiedad cuando se tiene de por medio del crédito de una institución financiera ya que esto dicta el calor comercial más no el precio de venta que puede ser menor al valor comercial.
"En la actualidad ya son más las personas que se acercan a los profesionales inmobiliarios para darle una certeza al trámite. Las malas prácticas de personas que se dedican a la venta y la falta de conocimiento repercute en el tema de la garantía o el precio, la recomendación es no poner en riesgo el patrimonio de sus familias".