Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Al rescate de laguna en Reynosa

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desatados

Arnoldo García

Cd. Victoria

Convoca SST a prevenir brotes de enfermedades después de las lluvias

REDACCIÓN

26 de junio, 2024

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, convocó a los integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) a realizar un análisis de la situación que prevalece en las comunidades afectadas por las lluvias y a hacer un recuento de los daños provocados a las unidades de salud. Además, se llevarán a cabo acciones de saneamiento básico para evitar brotes de enfermedades.

Hernández Navarro informó que, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se examinan las distintas zonas del estado y las afecciones en las unidades de salud, buscando alternativas para no interrumpir la atención médica y de servicios a los habitantes. Para ello, se aseguran los insumos y medicamentos, se analiza el abasto de agua y se llevan a cabo acciones para evitar enfermedades como las gastrointestinales.

“El objetivo es dar seguimiento a las acciones de salud encaminadas a la prevención de enfermedades, hacer un recuento de los daños provocados a los centros de salud y hospitales, así como atender las necesidades de insumos y medicamentos en beneficio de la población”, destacó Hernández Navarro.

Se analiza la situación y se actúa de manera inmediata para evitar afecciones, como en el caso del agua potable, asegurando que no se interrumpa el servicio y que la población la mantenga en condiciones adecuadas para su uso. A través de la COEPRIS, se mantiene debidamente clorada para evitar que se convierta en un foco de infección.

El funcionario dio instrucciones para apoyar en el desazolve de las comunidades y la limpieza de las letrinas, que, aunque en algunos lugares no se vieron afectadas por esta situación, de cualquier manera se deberán encalar para evitar que generen brotes de enfermedades.

Instruyó a los jefes de jurisdicción a visitar las comunidades, dado que en los distintos recorridos se observaron lugares donde la gente almacena agua, y ya se estaban generando larvas del mosco transmisor del dengue. Se trabaja en la eliminación de los criaderos, así como en la promoción de medidas preventivas como el lavado frecuente y correcto de manos para que, al momento de elaborar alimentos, no se causen enfermedades diarreicas.

En la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Salud, estuvieron presentes el subsecretario de Atención Médica, Martín Arturo Rodríguez Alcocer; el subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera; el titular de la COEPRIS, Mario Alberto Rebolledo Urcadiz; el director del Centro de Urgencias Médicas (CRUM), Carlos Arturo González Castro; el epidemiólogo estatal, Sergio Uriegas Camargo; y, de manera virtual, los directores de las jurisdicciones sanitarias de las zonas más afectadas.

Más artículos de REDACCIÓN
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Doña Luz, su cara oscura

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro