Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Otra gira estatal de Eugenio

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Cabeza de Vaca da patadas de ahogado

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Invalidan Magistrados del TEPJF candidatura pluri de Cabeza de Vaca

Arturo ROSAS

17 de April, 2024

Los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aprobaron con 4 votos a favor y uno en contra, revocar el registro de la candidatura de Francisco García Cabeza de Vaca como candidato en la primera posición Representación Proporcional a Diputado Federal por la segunda circunscripción.

Con esta decisión, los Magistrados, otorgaron 48 horas al Partido Acción Nacional, para reponer el registro del candidato en la primera posición de la segunda circunscripción a este cargo de elección popular. El proyecto de la Magistrada Janine Otálora, fue debatido por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien consideró que había una incongruencia porque en este caso, Francisco García Cabeza de Vaca no tenía suspendidos sus derechos políticos ciudadanos y el tener una suspensión por la orden de aprehensión, le permitía mantener el registro, el cual, fue validado por el INE. Sin embargo, la ponente del proyecto Otálora Malassis, hizo un repaso sobre los reclamos que hizo Morena quien impugnó el registro de Francisco García Cabeza que otorgó el INE.

Morena, señaló en su impugnación la doble nacionalidad que posee el impugnado. No cumple con la residencia efectiva de más seis meses antes del día de la elección. No es originario de la entidad federativa por donde se le postula y por ser prófugo de la justicia en México.

A criterio de la Magistrada ponente, cuando una persona se encuentra prófuga de la justicia se requieren dos condiciones: La primera de carácter normativo que exige libramiento de una orden de aprehensión y otro de naturaleza táctica o material.

Señaló que dentro del expediente, se actualizan las dos condiciones y detalló que las dos causas penales corresponden al 2021 y 2024. En la primera se libró una orden por delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros. En la causa penal 2024 también se libró una orden de aprehensión por similares delitos y entre estos el de delincuencia organizada.

“La primera condición constitucional se cumple, ya que este órgano tiene conocimiento de que por lo menos existen dos ordenes de aprehensión vigentes en contra del candidato denunciado”.

En la causa del año 2021, señaló que un juez de distrito concedió el amparo para el efecto de que un juez de distrito especializado deje en subsistente la orden de aprehensión y dicte una nueva resolución, pero este decisión esta actualmente en revisión por un Tribunal Colegiado de Circuito lo que hace que no surta efectos inmediatos.

Por otra parte, expuso la Magistrada Otálora, que existe una segunda orden de suspensión provisional sobre el acto consistente para detener a Francisco García Cabeza de Vaca para la presentación, arresto, comparecencia y aprehensión para que quede a disposición de dicho juzgado y no sea privada de su libertad.

Sin embargo, el fondo que llevó a la Sala Superior del TEPJF para cancelar la candidatura de Cabeza de Vaca, es que a pesar de la suspensión provisional dictada, se mantiene existencia de las ordenes de aprehensión giradas en contra del candidato.

“Estas ordenes de aprehensión no se invalidan con la suspensión, ya que el único efecto de esta es que el candidato no pueda ser privado de su libertad pero en ningún momento tiene como efecto invalidar la existencia o vigencia de los actos de origen”.

“La segunda condición de la norma constitucional en mi criterio también se acredita, es que existen constancias de la que se advierten que ciertos órganos del estado, han realizado diligencias para ejecutar las ordenes de aprensión sin éxito alguno. Cuestión que ponen en evidencia de que el candidato sea sustraído a la acción de la justicia”.

Confirmó además que, existe una ficha roja de la Interpol lo que viene a confirmar dicho criterio, además, para que se pueda llevar acabo la primera audiencia, se requiere que se presente la persona denunciada y no sea podido llevar acabo ya que Cabeza de Vaca no se presentó.

El único que defendió sus argumentos para no cancelar la candidatura al ex gobernador Cabeza de Vaca fue el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón

Más artículos de Arturo ROSAS
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Quieren ‘cepillar’ a Máynez

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Asalto masivo, defensa eficaz

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro