Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Otra gira estatal de Eugenio

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Cabeza de Vaca da patadas de ahogado

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

MORENA y Reynosa

Arnoldo García

04 de April, 2024

Lo sucedido con el alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, es algo que no debió haber pasado, que no únicamente pone de manifiesto la ignorancia de sus asesores, y ello también alcanza a Morena y pone en entredicho al no haberse deslindado del registro de manera tajante, contundente.

El comunicado aquel en el cual se autorizaba la lista del registro de candidatos a alcaldes, a excepción del caso de Reynosa no fue suficiente.

Aún más, tras la resolución del Juez de Control y de los órganos electorales, el partido guinda continúa sin hacer pronunciamiento alguno al respecto y con ello se deslinda de PEÑA ORTIZ y deshoja la margarita para definir quién será el candidato a la Alcaldía de Reynosa.

De sobra lo sabían los asesores de PEÑA ORTIZ, que en mayo del 2022 el Juez de Control en San Fernando ordenó suspender los derechos político-electorales a PEÑA ORTIZ por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y por el cual se libró una orden de aprensión en su contra y que no ha sido ejecutada.

Que por esta razón su nombre no aparecía en el padrón electoral, ni en la lista nominal de electores y que por lo tanto su credencial de elector no valía.

Pero en su soberbia y ambición de poder alentado por su madre MAKI, siguió con su ambición y terquedad de querer reelegirse como alcalde de Reynosa.

El haberse registrado por su propia cuenta y con la aprobación del delegado MARIO LLERGO, pone en entredicho a la dirigencia de Morena al observarse que no existe control, vaya, no se revisan los documentos con los cuales se registran los candidatos, pero también fue un capricho de CARLOS “Makito” y el poder de su dinero.

La decisión de los órganos electorales de acatar la orden del Juez de Control de suspender los derechos político-electorales de PEÑA ORTIZ son muestra de que las cosas no son como antes.

Por otra parte, tal denuncia fue presentada en el 2021 y continuó su curso sin que hubiera intención por desecharla o se archivara en “la congeladora” con lo que se muestra una vez más que nadie sabe para quien trabaja y hoy tal decisión del Poder Judicial y los órganos electorales le está sirviendo a Morena.

Con ello Morena se deshace de un aspirante a candidato a alcalde que ya le resultaba incómodo y lo más seguro una derrota.

Pero ahora lo interesante es definir a quién presentará Morena como su candidato a la alcaldía de Reynosa, decidir entre MARCO GALLEGOS, HUMBERTO PRIETO, ARMANDO ZERTUCHE, MAGALY DE ANDAR o algún otro nombre que se saquen de la chistera.

Y por verse si el asunto de CARLOS PEÑA les pega a los candidatos del Verde al Senado de la República.

Pero hay que recordar que siempre en Reynosa para el PRI no le era fácil nominar al candidato a Presidente Municipal por la fuerza de los grupos, presiones de intereses y demás. 

Como los de Morena son los mismos del PRI, no podría ser de otra manera que ahora se tenga el mismo pleito como aquellos de antaño en el tricolor.

                                                     …ACORDES y DESACORDES….

DE nuevo se encuentra prestando sus servicios de asesor ANTONIO MARTINEZ TORRES, quien ya ha sostenido dos reuniones con secretarios del gabinete estatal.

En estas ha habido ya llamadas de atención para algunos funcionarios a fin de que aporten más a las campañas de los candidatos de Morena, hacer más, dar más, atender las peticiones de los ciudadanos, salir de las oficinas, dejar los escritorios.

No es novedad y para la operación política se ha establecido la estructura de los representantes territoriales.

Tal no es mala y funciona, el problema estriba en algunos de los secretarios y directores a quienes se les ha encomendado la tarea de RT y que no tienen aún la experiencia necesaria para la operación política.

Aunque en este caso no se vale aquello de “echando a perder se aprende” pues el costo es alto….

EL asunto de CARLOS PEÑA en Reynosa obligará a EUGENIO HERNANDEZ FLORES a tener que emplearse a fondo como candidato del Verde al Senado de la República, pues no se sabe la reacción que puedan tener los PEÑA ORTIZ e inducir a sus seguidores a votar en contra de Morena e incluso contra los candidatos del Verde.

Desde ahora se puede anticipar que en Reynosa la votación para Morena podría bajar e incluso se pudiera tener el riesgo de derrotas.

Lo único favorable por ahora es que no hay condiciones para un acuerdo entre los GARCIA CABEZA DE VACA y los PEÑA ORTIZ, por lo cual las condiciones podrían seguir siendo favorables para Morena.

Pero definitivamente es que los candidatos a Senadores de Morena y Verde, así como los candidatos a alcalde y diputados locales deberán realizar unas campañas más intensas, de mayor penetración entre el electorado, pero sobre todo convencimiento….

EN el asunto de PEÑA ORTIZ no se alcanza a entender cuál es la razón por la que Morena no ha efectuado la sustitución de candidato a alcalde en Reynosa, si ya de antemano la autoridad electoral ha adelantado que “Makito” no cumple con los requisitos para ser candidato.

Así las cosas parece ser que entre los aspirantes, entre los grupos no se alcanza un acuerdo, consenso, la conciliación de intereses para nominar al candidato.

Pero definitivamente que no se trata únicamente de la designación del candidato a Presidente Municipal, sino de la conformación de toda la planilla al Ayuntamiento de Reynosa….

SI bien la suspensión del servicio de agua potable este próximo sábado causa molestia entre los usuarios, peor será para todos que cuando el estiaje arrecie el problema de la falta de agua se extienda y llegue a más casos.

Por eso de reconocer los trabajos que está efectuando la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria en la línea del acueducto y red de distribución a fin de incorporar un pozo más al suministro de agua, a la vez que reducir las fugas.

Cierto es que hay enojo en los usuarios y que tal vez estos trabajos debieron efectuarse en otro momento, pero peor sería que la Presidencia Municipal no hiciera nada para resolver el problema.

Esperemos que estos trabajos que se están llevando a cabo tengan éxito y se incremente el abasto de agua en la red….

EN la campaña de candidatos de Morena al Senado de la República, OLGA SOSA SALAZAR y JOSE RAMÓN GOMEZ LEAL, la estructura de JR no se ve por ningún lado, es así como se ve solo y por única compañía su sombra.

Con ello parece ser que GOMEZ LEAL no aprovechó su paso como delegado de la secretaría de Bienestar, el reparto de despensas, pensiones, becas y otros apoyos para construir una estructura de apoyo.

Y si ganó la elección extraordinaria fue porque no tenía oposición.

Pero pese a que JOSE RAMON se advierte un tanto desdibujado, ahora trae la idea de plantearse como la opción ante el problema en Morena para la nominación del candidato a la Alcaldía de Reynosa.

Cree y asegura GOMEZ LEAL que puede ser él quien cohesione a los grupos de Morena, pero también a los panistas e incluso a los “cabecistas”. ¿Será? .....

ADEMAS, hay que comentar que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por medio de la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros, prepara la publicación de una revista digital especializada en temas de enfermería, psicología, así como de seguridad laboral y medioambiente.

Al respecto, el doctor TIRSO DURAN BADILLO, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la UAM Matamoros, informó que el nuevo proyecto editorial se denomina Revista Mexicana de Salud y Cuidado Ambiental, y tiene como propósito ser un espacio de difusión especializado para investigadores y estudiantes de licenciatura y posgrado de ese plantel.

Dijo que actualmente trabajan en el primer número, que incluirá textos de ciencias de la salud, ciencias de la conducta y de educación, y, específicamente, artículos científicos de las licenciaturas en Enfermería; Psicología; y Seguridad, Salud y Medio Ambiente.

Respecto al área de salud, señaló que hay temas como grupos vulnerables, el autocuidado, entre otros, y en el área de seguridad abordarán tópicos como prevención de riesgos, cuidado del medioambiente y otras temáticas de interés.

Por su parte, YOLANDA VELAZQUEZ NARVAREZ, editora de la revista e investigadora de la UAM Matamoros, refirió que el objetivo es abrir un espacio de difusión para que estudiantes y docentes puedan publicar los artículos derivados de sus proyectos de investigación….

Más artículos de Arnoldo García
  • 10:49:26 pm / 2024-04-15 00:00:00 / Cd. Victoria
  • Arrancan
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Quieren ‘cepillar’ a Máynez

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Asalto masivo, defensa eficaz

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro