Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

En MORENA como en el PRI

Arnoldo García

11 de March, 2024

Como era de esperarse, los resultados de las encuestas de Morena no dejaron contentos a muchos.

Alguien diría: “parecen chiquitos”,  y es que aun cuando la mayoría de quienes  hoy se mueven en el Movimiento de Regeneración Nacional pasan por la experiencia de haber tenido  alguna participación en el Partido Revolucionario Institucional,  -es de sabios equivocarse y corregir- pero  se arrastran los mismos vicios y  mañas.

Es así que nadie cree en los resultados, por más llamadas que se reciban en el celular de diversas casas encuestadoras pidiendo la opinión. Las encuestas no son auditadas.

Ante ello, una buena alternativa sería que los órganos electorales se hicieran cargo de la  realización de unos comicios primarios.

Claro que para ello habría que introducir una serie de reformas en materia electoral. Pero ese es otro asunto.

Es como cuando eso mismo pasaba con los delegados del CEN del PRI, creen que los anuncios hechos por el delegado de Morena, MARIO LLERGO, sobre la nominación de candidatos, es decisión por cuenta propia, definitivamente que no.

El delegado MARIO LLERGO únicamente recibió una orden sobre lo que  debía  de anunciar a las bases de Morena en Reynosa, Matamoros y las que se harán para otros municipios sobre la nominación de candidatos y que seguramente provocarán  inconformidades.

Frente a ello, la ventaja es que los escurrimientos o indisciplinados que pueda tener Morena, ya no  se irán al Partido  Acción Nacional, pues éste tiene ya a sus  propios candidatos que han pasado  por un proceso interno.

Entonces, alguna opción podría constituirla el PRI, PRD o Movimiento Ciudadano.

Pero lo mejor para ellos y no caer en las confrontaciones, será lograr las candidaturas en el Partido Verde Ecologista de México o el Partido del Trabajo con lo cual podrían transitar sin caer en confrontaciones.

….ACORDES y DESACORDES….

CONCLUYERON las comparecencias de secretarios del gabinete de AMERICO  VILLARREAL ANAYA para la glosa del II Informe de Gobierno. Conveniente evaluar si éstas en verdad son útiles para hacer posible un mejor gobierno y que los ciudadanos estén mejor informados  sobre lo que hace la administración pública estatal.

Hasta ahora, la glosa de los informes ha servido para el golpeteo de la oposición en el Congreso del Estado y que  los secretarios(as) muestren su menosprecio hacia los legisladores, no teniendo reparo en señalar su ignorancia; en tanto que los secretarios carecen de capacidad para solucionar muchos de los problemas.

Por ello, es momento de revisar si las comparecencias de los miembros  del gabinete estatal ante el Congreso del Estado son útiles, o si es necesario cambiar el formato  de las mismas.

Lo cierto es que hasta ahora las comparecencias únicamente han servido para el entretenimiento de los reporteros de la fuente legislativa….

NO hay certeza ni credibilidad en las encuestas. Ahora sacan encuestas en las cuales dan ventaja a OLGA SOSA en la elección de la fórmula al Senado de la República; tampoco convencen.

Sencillo observar las fotografías de los eventos de los diferentes candidatos. Es claro que en los eventos de los candidatos del Verde, EUGENIO HERNANDEZ FLORES y MAKI ORTIZ DOMINGUEZ  ha habido más asistentes.

Pero sobre todo, GEÑO HERNANDEZ suma amigos, simpatizantes, suma votos. En tanto que SOSA SALAZAR y JOSE RAMON GOMEZ LEAL no consiguen nuevos  apoyos. Aún más, los conflictos que tiene Morena en Matamoros y Reynosa con la nominación de los candidatos a alcaldes podrían restarles votos.

Menos creíbles son las encuestas en las cuales se hace aparecer a los candidatos de la coalición PAN-PRI, IMELDA SANMIGUEL y ARTURO NUÑEZ, en segundo lugar y que por lo tanto la competencia estará entre Morena y Acción Nacional.

En contraste, en el Verde lo tienen claro lo que se quiere y se tiene que hacer, no dejar al PAN ni una sola de las tres Senadurías que corresponden por votación. Eso debieran entender en Morena, que el adversario no es el Verde, sino Acción Nacional.

Pero en el fondo hay mucho de orgullo y soberbia….

PARA los comicios concurrentes del primer domingo de junio próximo, una prioridad será que los partidos políticos enseñen a sufragar a los electores, pues una gran cantidad de votos son anulados durante el conteo de los mismos debido a que los ciudadanos cruzaron la boleta de manera incorrecta.

Incluso, debido a la anulación de votos ha habido candidatos que han perdido la elección.

Por ello, es necesario que los partidos no únicamente digan a sus militantes y simpatizantes por cuáles candidatos votar sino también cómo hacerlo para no perder votos.

Además, no se trata únicamente de votar por XOCHITL GALVEZ o CLAUDIA SHEINBAUM, sino que Morena, PAN, Verde, PRI, PT y PRD obtengan sus propios votos

Y es que se advierte que en esta próxima jornada electoral hay en  los ciudadanos  una intención del llamado “voto cruzado”, lo cual podría  crear confusión.

En ese sentido, es que también los funcionarios de casilla deben ser bien orientados por  los órganos electorales acerca del conteo de los votos, pero sobre todo cuáles deben ser  anulados.

Sobre el trabajo en las casillas, los partidos políticos e institutos electorales tienen mucho por hacer…

COMO bien dicen “amor que no se demuestra en la nómina es pura demagogia”, esperemos que el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR haga efectivo su aprecio a AMERICO VILLARREAL ANAYA y los tamaulipecos aprobando los recursos suficientes, no únicamente para la construcción de la segunda línea del acueducto de la presa “Vicente Guerrero”, sino también para traer agua del Río Pánuco a la  presa, para así asegurar el abasto a Ciudad Victoria.

Y es que si hay avances en materia de seguridad pública, también es necesario y justo se tengan mayores  logros en obras y servicios. Ello sería una bonita forma de que AMLO mostrara su afecto por Tamaulipas….

DE reconocer que durante la reciente visita del presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, el delegado de Gobernación, FELIPE GARZA NARVAEZ, fue de los pocos delegados federales que se puso a hacer su chamba y así, se ocupó de atender a grupos de personas inconformes.

En contraste, algunos delegados federales no se vieron por ningún lado o más bien se fueron al otro extremo de la ciudad de donde están las protestas.

Por cierto algunas de las protestas fueron de carácter electoral y ello permite advertir que el ambiente se calentará aún más….

ENTRE otras cosas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha consolidado su compromiso institucional con la transparencia y la rendición de cuentas mediante una capacitación específica centrada en las medidas establecidas por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT).

En ese contexto, el ITAIT impartió un curso dirigido a los enlaces de transparencia de las diversas dependencias de la UAT, donde se destacó la importancia fundamental de cumplir con las disposiciones legales en materia de transparencia en el desempeño de las funciones universitarias.

El curso, en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, contó con la participación de ROSALBA IVETTE ROBINSON TERAN, comisionada del ITAIT, y SUHEIDY SANCHEZ LARA, secretaria ejecutiva de ese instituto.

Por parte de la UAT se contó con la presencia de la contadora MARIA DEL ROSARIO FLORES SALOMON, titular del Órgano Interno de Control, y CESAR ABRAHAM RAMIREZ ROSAS, titular de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales UAT.

Este evento, realizado en colaboración entre ambas entidades, subraya el compromiso compartido para fomentar la transparencia en la gestión pública y enfatiza la sintonía de la Universidad con los principios de transparencia y buen gobierno

Más artículos de Arnoldo García
  • 10:49:26 pm / 2024-04-15 00:00:00 / Cd. Victoria
  • Arrancan
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro