14 de diciembre, 2023
Al registrar este martes 49 centímetros en su escala hidrométrica el sistema lagunario, la zona sur volverá a estar en una etapa de crisis hídrica iniciando el 2024, luego de que la pasada temporada de lluvias fue insuficiente para abastecer el vaso de captación y situarlo en más de un metro en su nivel.
Al respecto, el ambientalista de la región, José Luis León Hurtado, detalló que la etapa de la falta de agua no ha culminado, ya que las precipitaciones que se esperaban en octubre y noviembre no llegaron como se esperaba, sin embargo aún así se logró una recuperación importante con los pocos días de lluvia y la pertinaz agua que cayó por varios días en la región.
El ex representante del Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del Río Pánuco(Cocaerp) manifestó que desde ahora ya se debe establecer una campaña de ahorro del vital líquido que verdaderamente concientice a la población "de que se debe utilizar el agua de manera racional, porque no hay garantía de que nos duré hasta el primer semestre del próximo año".
Reveló que las comparaciones de niveles con años anteriores ya preocupa, pues antes de la pandemia se tenía un almacenaje de un metro con más de cincuenta centímetros, hoy las condiciones son muy extremas.
"Las lluvias han sido muy escasas este año y no habrá recuperación en el sistema lagunario", remarcó
León, dejó en claro que será hasta junio o julio del próximo año cuando las lluvias regresen a la región, y mientras esos tiempos llegan.
"Hay que emprender acciones de ahorro, de cierrale a la llave un poco", destacó
El activo ambientalista reiteró que la Comapa Sur debe de jugar un papel muy activo en los próximos meses e insistir ante el usuario que la cultura del ahorro será pieza fundamental para no caer en una crisis de suspensión del servicio o cortes parciales.