6 de noviembre, 2023
De 8 parroquias hasta el momento de un padrón de 73 que existen en la zona sur, han sido revisadas en sus estructuras con el objetivo de descartar posibles daños estructurales o en su defecto detectarlos, como ya sucedió en una que se situa en la colonia Borreguera la cuál fue cerrada temporalmente.
Así lo expresó el Presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de la Zona, Rafael Benavides Osorio, al afirmar que los profesionistas colaboran de manera desinteresada con la diócesis de Tampico, para detectar que inmuebles son un peligro para la población.
Indicó que el fin es categorizar un padrón de iglesias y parroquias en tres grupos, y de esta manera conocer que adolecen y que acciones se habrán de tomar en aquéllas que sean un peligro inminente para la ciudadanía.
El representante de los ingenieros y arquitectos adheridos al membrete, resaltó que se están revisando techumbres, tensores y contrafuertes de esos inmuebles, para después realizar un dictamen estructural bien cimentado que advierta las condiciones en qué se encuentra cada una y las acciones que se habrán de tomar para evitar más accidentes.
"Hay parroquias que sus techos están en forma de bóvedas, columnas pero sin tensores, y ante ello presentan un riesgo para la población", remarcó
Benavides, dejó en claro que realizan las revisiones mediante brigadas para después concentrar la información en una base de datos, que permitirá conocer el status estructural de las 73 que existe en la región.
"Nuestra urgencia es definir cuántas no deben usarse, pero antes de eso debe haber un dictamen que arroje las comprobaciones de las estructuras de cada parroquia o iglesia", Acotó