1 de octubre, 2023
Las colonias populares que sufren a diario el problema de las fugas de agua potable tardan hasta cinco años en que la Comapa Sur solucione el problema, en cambio a los sectores residenciales como Lomas de Rosales y otros, las quejas son atendidas de manera pronta, lo que hace pensar que el organismo operador se ha vuelto clasista, denunció el edil porteño, Cuitláhuac Ortega Maldonado.
Quién preside la comisión de aguas en el cabildo de Tampico, señaló que el problema de las fugas del vital liquido en las calles cobra especial relevancia en estos días, toda vez que la dependencia estatal es quién debe poner el ejemplo en el tema del cuidado del agua en estos tiempos se sequía.
Detalló que el año pasado cuando la comisión realizó un análisis en torno al tema, arrojó como resultado que en Tampico había, por lo menos, cuatro fugas diarias, sin embargo, apuntó, que en los últimos meses el número ha aumentado, debido a que muy probablemente el organismo operador "ya se relajó".
"Antes de exigir el uso racional del agua a la población, deben solucionar el problema de las fugas", Acotó
El edil de Morena fue claro al señalar que las quejas son númerosas cuando se trata de colonias populares, es decir aquellas donde las familias están al día en sus ingresos, caso contrario en las de carácter residencial, donde es muy raro observar una fuga de agua potable.
"La Comapa está cayendo en la diferencia de clases, el metro cúbico vale igual para todos, mientras que en las colonias residenciales casi nunca hay fugas o cuando existen son reparadas rápidamente, en las colonias populares el corte del suministro no espera para quien debe un mes o dos, además de que las fugas prevalecen mucho tiempo sin ser atendidas".
El edil morenista dejó en claro que la ley de aguas de Tamaulipas es muy clara al señalar que el ciudadano tiene derecho a contar con el servicio, aún y cuando presente adeudos, pues de ser así la Comapa está facultada para racionar el suministro al deudor.
"La dependencia está obligada a proveer el suministro del agua potable, sin embargo optan por cortarlo y así obligan a la gente a qué acuda a pagar lo antes posible".
Finalmente, el concejal porteño, advirtió que así como hoy se presentan anomalías de éste tipo en la Comapa, en su momento también fueron denunciados hechos parecidos en el sexenio de Cabeza de Vaca, pues al final los que batallan son los usuarios con vulnerabilidad económica, al ser mayores de edad o por no contar con un sustento diario que les permita cumplir con ese tipo de obligaciones.