21 de septiembre, 2023
El municipio de Tampico ha logrado un importante avance en la coordinación con los tres órdenes de gobierno, fuerzas castrenses y dependencias de auxilio, en el tema de prevención, atención y reacción hacia un fenómeno meteorológico, sin embargo la ciudad aún mantiene puntos vulnerables que significan un riesgo para la población.
El funcionario porteño dejó en claro el importante avance logrado en esta materia, y de la necesidad de ir mejorando en algunos otros aspectos relacionados con la prevención hacia la sociedad.
Explicó que en la zona sur el problema de las inundaciones es un rubro que año con año preocupa, y ante eso, dijo, se tiene un avance en la reacción y evacuación de cientos de familias, en caso de que un fenómeno hidrometeorológico impacte a la zona sur.
Detalló que Tampico mantiene otras áreas de oportunidad como edificios y casa-habitación en mal estado, marquesinas, taludes con posibilidad de desgajamiento, desbordamiento de afluentes por avenidas y otros más, que continuamente están siendo supervisados por el área pertinente.
Explicó que el inventario de bienes materiales de Protección Civil siempre está actualizado, para entrar en operación en caso de que así lo amerite.
Romero, apuntó que la temporada de lluvias para este mes, es otro de los rubros que preocupa a la dependencia municipal, pues además de las anegaciones, trae deslaves en cerros y desprendimientos de material de edificios viejos.
El Secretario de Protección Civil manifestó que éste día se llevó a cabo una serie de simulacros en negocios, dependencias de los tres órdenes, hospitales y demás sitios de la ciudad, conmemorando los sismos de 1985, 2017 y 2022 ocurridos en el país y CDMX