Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

Robar agua tendrá penas de 2 hasta los 6 años de cárcel; Iniciativa de Reforma Penal irá al Pleno en unos días: Morena 

Arturo ROSAS

24 de March, 2023

El robo de agua en Tamaulipas, será castigado de dos a seis años de prisión, de acuerdo al Dictamen aprobado en Comisiones en el Congreso del Estado Los legisladores locales hicieron una adición al Código Penal dentro de la iniciativa que propuso el diputado Ovidio García García, del Grupo Parlamentario de MORENA.

Se destaca que, las penas se aumentarán hasta un 50 por ciento si quienes las cometen son servidores públicos. También se prevén multas desde los 9 mil 622 pesos hasta los 48 mil 110 pesos. Una vez que la Iniciativa dictaminada se lleve al Pleno, se enviará al Ejecutivo para que se emita el Decreto Oficial. En total son ocho los artículos que se le adicionarán al código punitivo del estado, a partir del 476 al 483. Estarán integrados en un titulo denominado: “De los delitos cometidos contra el servicio público y distribución del agua”.  El diputado García García, mencionó que esta actividad indebida no es privativa de las personas de escasos recursos, sino de aquellos que contando con buena capacidad económica se aprovechan de ella, para conectar clandestinamente sus negocios y residencias a la red pública.

Sin embargo, al debatir el dictamen la penalización se aprobó para el robo de agua en los tres usos: doméstico, industrial y comercial. También se le hicieron correcciones y ajustes de texto para evitar incertidumbre jurídica en los justiciables.

Por ejemplo, se eliminaron dos artículos a través de los cuales se penalizaba la distribución de agua en “pipas” sin la autorización correspondiente, porque en la Ley de Agua esa actividad no está regulada.

“En el estado se ha detectado que hasta el 15 por ciento de los usuarios tienen tomas o conexiones clandestinas de la red de distribución de agua potable, de los organismos operadores de agua en los municipios del estado, lo que impacta operativa y financieramente en la ciudadanía que cumplimos con pagar el servicio”, acotó.

Más artículos de Arturo ROSAS
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro