17 de enero, 2011
Si algo caracterizó la primera visita a Nuevo Laredo del Gobernador Egidio Torre Camtú, fue el impresionante operativo de seguridad que se montó en torno a su figura y la ruta que siguió desde el aeropuerto Quetzalcóatl hasta la presidencia municipal.
En el operativo participaron cientos de oficiales de la Policía Estatal Preventiva, la Policía Ministerial, la Policía Municipal, Tránsito y Protección Civil, además de la guarida personal, que montaron un operativo en la ruta y entorno a la presidencia municipal, en tanto que el Ejército y la Policía Federal Preventiva redoblaron la vigilancia fuera de este primer círculo.
Todo este impresionante operativo -- que incluyó el cierre a la circulación de las calles próximas al edificio de la presidencia, vallas metálicas, el cierre de los dos edificios del ayuntamiento y una valla humana de cientos de policías locales para impedir el paso de la gente —no fue impedimento para que al llegar, Egidio rompiera su propio cerco de seguridad, para acercarse a docenas de personas que lo esperaban, entre ellas grupos de Jóvenes en Movimiento del MT, integrantes del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, la CTM y otros. Egidio se acercó a la gente, los saludo, se retrato con ellos y se dejo querer. Fue un auténtico baño de pueblo que duró pocos minutos, pero justificó la espera de los grupos priistas que lo recibieron con ruidosas muestras de agradecimiento.
Algunos de estos grupos llevaron mantas donde se leían leyendas agradeciendo la visita de Egidio y reiterándole su apoyo
Tras saludar a la gente, Egidio entró a la presidencia, acompañado del alcalde Benjamín Galván Gómez, donde sostuvo reuniones con dueños de periódicos y concesionarios de radio y televisión, así como con representantes de los organismos empresariales. También hubo una salutación de parte de los funcionarios municipales, entre los que estuvieron directores y subdirectores.
Minutos antes de su llegada, los dos edificios de la presidencia fueron cerrados al público y solo se permitió al acceso a quienes aparecían en las listas de las reuniones programadas. Afuera, cientos de oficiales resguardaban el orden, destacando los grupos especiales, armados con enormes cuchillos, pistola, rifle de asalto, una granada colgada al cuello y provistos de chalecos blindados y pasamontañas que solo permitían verles los ojos.
Este día, Egidio estará en Austin para reunirse con el Gobernador de Texas, Rick Perry y el jueves estará de regreso en Nuevo Laredo para recibir al Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para reafirmar el convenio de colaboración con el gobierno federal en la lucha contra la delincuencia organizada. Como parte de ese convenio, ambos visitarán Ciudad Mier, para cerciorarse que la vuelta a la normalidad impere en ese pequeño municipio.
Nunca antes se había visto un operativo de seguridad de esta magnitud, incluso ni con los presidentes de la república que han visitado esta frontera y vamos que con Miguel de la Madrid y con Zedillo, se llegaron a instalar un soldado en cada cuadra, de la ruta por donde pasaban. Pero bueno, después de todo es natural todo este operativo en torno a Egidio, con el antecedente de que le mataron a su hermano.