26 de octubre, 2020
Con cortesía, pero contundente, el gobernador Francisco García Vaca planteó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que Tamaulipas va a luchar para obtener mayor equidad en la distribución de recursos públicos lo mismo que para conseguir, en apego a la Ley, una solución justa en la distribución del agua para riego donde, hoy, más de 70 mil familias están sufriendo estragos de la sequía; 'hemos sido prudentes... pero no confundan prudencia con debilidad'.
"Lo que pido con todo respeto, señor Presidente, es que los diputados (federales) no me agarren de pretexto -para no defender Presupuesto- bajo el argumento que es el gobernador quien desea tener mas dinero para darle un uso politico-electoral; somos el segundo Estado que registra mayor recaudación (275 mil MDP) y consideramos que debe haber reciprocidad y equidad", dijo el Ejecutivo Estatal durante su mensaje en un evento donde López Obrador se mostró evasivo sobre los temas expuestos por el mandatario estatal.
AMLO fue recibido enmedio de consignas y protestas en el evento donde inauguró diversas obras que forman parte de un paquete de 99 acciones con una inversión global de 1 mil 400 MDP en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros pero guardó silencio y no se comprometió sobre el Presupuesto ni sobre la Crisis del Agua.
"Nos sumamos a los esfuerzos del gobierno federal en apoyar Estados que menos tienen pero para seguir generando riqueza, apoyo y empleo tenmos que ser mas competitivos; quermos que el recurso regrese a Tamaulipas via Federación para aduanas, cruces, puertos; para productores y ganaderos asi como para la carretra costera a la que nos habiamos compromemtido y para proyectos hidrológicos que requiere el Estado en la zona sur", apuntó Cabeza de Vaca.
El gobernador tamaulipeco puso también sobre la mesa el tema de la crisis de agua:
"El año pasado, más de 70 mil familias del sector agropecuario recibieron solo 46 % el agua que les correspondia para su cultivo... dejamos de ganar mas de 2 mil millones de pesos y la gran mayoría de ellos entraron en 'cartera vencida'... y usted lo puede corroborar con sus colaboradores".
Dijo que es un asunto que adicionalmente, pone en riesgo colateral a prouctores de huevo, carne y que es una amenaza para la Canasta Basica.
"No queremos un conflicto entre Estaos; es un asunto que le compete a la Federación y por eso pedimos su apoyo para que resuelva conforme a la Ley", afirmó.
Finalmente, el gobernador dijo que 'hemos sido respetuosos y prudentes con este tema y no lo hemos politizado pero existen funcionarios que confunden prudencia con debiliad'
Y subrayó:
"Buscamos una salida legal y equitativa, pero que quede muy claro: vamos a luchar por la legalidad y por nuestra tierra... y nuestra gente".
Al cerrar el evento, López Obrador fue muy breve en su mensaje y solo dijo que su gobierno siempre apoyará a la gente de Tamaulipas pero sobre los temas expuestos por el gobernador, se mantuvo en silencio.