Martha Isabel Alvarado
Dirección General
Fernando Flores
Sub Dirección General
8 de septiembre, 2010
Como lo anuncio anticipadamente, el PRI ya presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para reducir el IVA de un 16 a un 15 por ciento en el interior del país y de un 11 a un 10 por ciento en la frontera norte.
De aprobarse esta iniciativa el gobierno dejaría de recaudar más de 32 mil millones de pesos que a juicio del PRI no necesita puesto que hay un subejercicio en muchos rubros de la administración, es decir, recursos aprobados que el gobierno no ha gastado.
Por ejemplo, la diputada federal Cristabell Zamora acaba de dar a conocer el dato de que tan solo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de un presupuesto de 65 mil millones solo ha aplicado 17 mil en el primer semestre del año. Es decir, faltan por ejercer 47 mil millones de pesos, 50 por ciento más que lo que se dejaría de recabar por reducir el IVA.
Que esta es una medida electoral, ni duda cabe, pero también es de elemental justicia pues si los ciudadanos nos hemos sacrificado en aras de que la economía se recupere, el gobierno también tiene que hacer su parte, máxime cuando una gran parte de los recursos se van a una caja de ahorro que hoy por hoy permite tener reservas internacionales por más de 106 mil millones de dólares, lo que nos convierte en un gobierno rico y una población pobre.
En otro tema, el Tribunal Federal Electoral dio marcha atrás al fallo del Tribunal Electoral de Tamaulipas que recomendaba anular las elecciones de Río Bravo y convocar a elecciones extraordinarias.
El Trife ordena al TEE tomar una decisión en un plazo de 10 días, contados a partir de ayer y en el resolutivo advierte que del análisis del expedientes se concluye que elementos para establecer que se cometieron agravios en perjuicio del PAN, de tal manera que es altamente probable que se termine reconociendo el triunfo del panista Juan Diego Guajardo Anzaldúa a quien los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares lo favorecieron la noche del 4 de julio, pero luego, en el recuento de votos en el Consejo Municipal Electoral se le anularon casi dos mil votos y se le adjudicó la victoria al PRI. El PAN impugnó los resultados y el 20 de agosto el Tribunal Estatal Electoral anuló las elecciones, pero el PAN impugnó la resolución ante el TRIfe que ahora decide que el TEE emita una nueva resolución.
Por cierto que este caso nos recuerda, que en el segundo semestre del 2008, la diputada del PRD, Diana Chavira tuvo su más “destacada” intervención como legisladora cuando propuso que la ceremonia del inicio de la Revolución Mexicana se cambiara al 29 de noviembre, para coincidir con el aniversario de la muerte de Juan Antonio Guajardo, acaecida el 29 de noviembre del 2007 y que, por cierto, jamás quedó esclarecido.
Y a propósito de revoltosos, las personas que desde hace casi dos meses mantiene una protesta a un lado de la explanada Esteban Baca Calderón por habérseles desalojado de El Bayito II, ayer se pararon frente al Consulado de los Estados Unidos, por espacio de unas dos horas.
Como siempre sucede, los que las manipulan, fueron a dejarlos afuera del Consulado y les ordenaron desplegar mantas en contra de las autoridades y cuando se les pregunto porque protestaban, algunos dijeron que no sabían nada, que a ellos los enviaron a estar ahí y eso estaban haciendo.