Con todo el Poder de la Información

Martha Isabel Alvarado (†)

Dirección General

Fernando Flores

Sub Dirección General

Nuevo Laredo

Callada y sin aspavientos

Raúl HERNANDEZ

29 de diciembre, 2014

Calladita, sin hacer aspavientos, la ex diputada Diana Chavira cumplió con   la primera  fase en el proceso  para ser candidata a diputada federal.

Sin  publicitarlo, la ex diputada local, se presentó el viernes 26 ante el  Comité Distrito Electoral 1 y entregó la documentación   requerida por la ley, para ser considerada aspirante a candidata. Este lunes 29, el presidente  del citado Comité, Manuel Moncada Fuentes, le entrego su constancia  de aspirante.

Ojo: aún no es candidata, puesto que el período de solicitud de registro es del 22 al 29 de marzo. Hasta ahora es aspirante y en una segunda fase tendrá  que reunir alrededor de 6,500 firmas de ciudadanos que la apoyan para que sea candidata.

Reunir estas firmas no será fácil, pues tendrá que reunir las firmas, incluyendo la huella, en por lo menos la mitad de los 256 seccionales que hay en el Distrito 1, que incluye a Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán y Camargo. Es decir, ella y sus simpatizantes, tendrán que  recorrer los cinco municipios para levantar estas firmas.

Además de Diana Chavira, se  registraron otros tres aspirantes a ser independientes, dos en Reynosa y uno en Matamoros.

En Nuevo Laredo, Diana  Chavira fue la única en registrarse como aspirante y la inclusión de su  nombre en la boleta electoral, dependerá de que  reúna estas firmas, en las condiciones que  exige la legislación  electoral.

Lo que hace atractiva la  posible candidatura de Diana es el hecho de que los partidos políticos atraviesan por el descredito ciudadano. Una encuesta de Parametría  reveló que solo el 32 por ciento de los ciudadanos tienen confianza en los partidos. Esa es la razón de que en las elecciones solo participe entre el 35 al 40 por ciento de los ciudadanos que figuran en las listas nominales.

Cada día que pasa, los mexicanos se desencantan de los partidos, y en general de las instituciones, profesiones y oficios.  En el caso de los partidos, el desencanto es general. No se salvan ni el PRI, el PAN, PRD, ni el resto de los partidos.  Quienes  ganan la elección, terminan siendo electos por un escaso porcentaje de los  ciudadanos inscritos en las listas  nominales. En cambio, los no votantes suelen ser mucho  más que los que sí votan.

Sería interesante  que Diana Chavira logre ser candidata independiente y ver cómo es recibida por los electores.

En otro tema, Rosa María Alvarado organizó una posada y tuvo más de mil invitados que llenaron la Cueva Leonística.

La realidad es que no sorprende  que la posada haya sido un éxito, pues desde hace algunos años, cada que  Rosa María celebra el 10 de Mayo y la Navidad, llena la Cueva. La mujer  trae mucho trabajo de campo, los priistas lo reconocen y  también un amplio sector apartidista que con   interés siguen su carrera política.

Durante el festejo navideño, Rosa María fue acompañada por algunos ex compañeros de cabildo, como Angela Magaña y Joaquín Treviño Reyes.

 

Más artículos de Raúl HERNANDEZ
El Partenón
José Luis B. Garza

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

RUMBO AL SEGUNDO REFERENDO

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro