21 de noviembre, 2014
Ya quedó resuelto que el candidato del PRI por Nuevo Laredo será definido por el Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político.
Y es ahí, en el CEN, más la Secretaría de Gobernación, entre otras importantes secretarias, donde el ex alcalde Ramón Garza Barrios ha estado tocando puertas desde hace algunos meses, para que se le permita representar al PRI en la elección del 1 de junio de 2015.
Garza Barrios ofrece que no solo se recuperara el distrito sino que ganará de calle, sin importar que el abanderado del PAN pueda ser el alcalde Carlos Canturosas, quien por razones obvias es el mejor posicionado en las encuestas.
En una de las últimas encuestas, Canturosas tiene un 70 por ciento de posicionamiento y en el segundo lugar se ubica la diputada Laura Zarate Quesada, con un 5 por ciento.
Pero no solo Ramón busca la candidatura. Posibilidades similares a las de él, las tienen la ex diputada Rosa María Alvarado y Yahleel Abdala Carmona. Ellas son las propuestas del PRI, en el supuesto de que el CEN decida que sea una mujer quien lo represente en las boletas electorales.
El género femenino tiene en contra el hecho de que en el 2012 perdió Verónica Flores y en el 2009 el triunfo de Cristabell Zamora no fue arrollador.
Al PRI le fue de la patada en la elección federal del 2012, pues ganó en solo 2 de los 8 distritos, pero la experiencia indica que al priismo de Tamaulipas le va mal en las elecciones presidenciales, pero luego se recupera en las intermedias. En las últimas cinco elecciones, así se han decidido los distritos:
En el 2000 el PAN ganó en Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico; el PRI en San Fernando, Matamoros, Victoria, Mante y Madero.
En el 2003 el PRI ganó en Nuevo Laredo, Victoria, San Fernando, Matamoros, Mante y Madero; el PAN en Reynosa y Tampico.
En el 2006 el PAN ganó los distritos de Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Madero y Tampico; el PRI se quedó con Nuevo Laredo, Victoria y Mante.
En el 2009, el PRI ganó en los ocho distritos.
En el 2012, el PAN ganó en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Tampico y Madero; el PRI en Victoria y El Mante.
Por el momento no se ha definido al candidato, más que la disposición del priismo tamaulipeco de que sea el CEN del PRI quien decida al candidato. Ahora falta definir el género para cada uno de los ocho distritos, más otros detalles como la edad, escolaridad, sector etc.
En otro tema, Agustín Chapa Torres renunció a su cargo de Director del Sistema DIF para competir por la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, que se decidirá mediante el voto directo de los militantes el próximo 11 de enero.
El lunes 24 vence el plazo para el registro de aspirantes. Hasta ahora se ha registrado César Augusto Verastegui Ostos y está pendiente que lo hagan Juan García Guerrero y Agustín Chapa Torres.
El último dirigente estatal que representó a Nuevo Laredo fue Francisco García Lozano, pero de eso ya paso mucho tiempo.