11 de noviembre, 2014
A partir de este miércoles 12 y hasta el 24 de este mes, estará abierto el registro de candidatos a la dirigencia estatal del PAN y la elección será el 11 de enero.
Será una elección abierta para los 8 mil 820 militantes que el PAN tiene en Tamaulipas, 428 de ellos en Nuevo Laredo.
A reserva de ver quiénes se registran en los próximos 13 días, ya hay dos candidatos visibles: César Augusto Verastegui Ostos, ex alcalde de Xicoténcatl y ex diputado, identificado con el grupo que encabeza el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
El otro aspirante, es un neolaredense, el ex diputado Agustín Chapa Torres, actual Director del Sistema DIF y quien buscará la dirigencia por segunda ocasión consecutiva. La primera vez la buscó en el 2011, junto con Lázara Nelly, Edgar Vargas, María Eugenia de León y José Alberto López Fonseca quien terminó ganando la elección.
Hoy las circunstancias se presentan más favorables para Agustín.
Meses atrás, en este mismo espacio, ya habíamos mencionado la intención de Agustín Chapa de buscar la dirigencia, con el respaldo del alcalde Carlos Canturosas quien obviamente busca ganar espacios en el panismo estatal, con la mira puesta en el proceso electoral del 2016.
El último neolaredense que estuvo al frente de la dirigencia estatal del PAN, fue Francisco García Lozano, a fines de la década de los ochentas y era tan controvertido que prácticamente lo echaron del partido.
En los últimos años, los neolaredenses Jorge Valdez y Ramiro Ramos, ocuparon las dirigencias estatales del PRD y PRI. Ahora el panismo tiene esa oportunidad, pero Agustín Chapa no tiene nada fácil frente a César Augusto Verástegui, El Truco, a quien los propios panistas identifican como un auténtico diablo a la hora de operar en política.
En otro tema, la noche del martes, el ex candidato presidencial del PAN, y ex dirigente nacional de ese partido, Luis H. Alvarez, asistió a la presentación de un libro, en el Teatro Experimental del Centro Cultural.
Por alguna razón, el evento tuvo poca difusión y terminó convirtiéndose en un acto panista, a pesar de que Don Luis es una institución en la lucha por la democracia en México y su figura está más allá de su militancia en un partido. Es una lástima que no se haya aprovechado su presencia para atraer un mayor público.
Durante la presentación coincidieron el actual secretario general del PAN, José Luis Morante, quien llegó saludando de beso a las damas presentes, lo que provocó que a manera de chascarrillo el ex dirigente, Eliseo Raúl Huerta, le reclamara por qué a él no lo saludaba de beso, y ni tardo ni perezoso, Morante la plantó un beso en la mejilla.
Huerta se ha convertido en un crítico del PAN, de sus dirigentes y sus actuaciones, pero nadie le puede quitar el mérito de que es un militante honesto y que sus críticas no buscan ofender, sin que se corrija lo que en su opinión no se está haciendo de manera correcta.
La crítica y la autocrítica siempre es sana, pero no todos opinamos igual.