6 de noviembre, 2014
Si hasta hace algunos días, la carrera en el PRI por la diputación federal se centraba en el ex alcalde Ramón Garza Barrios y la ex diputada Rosa María Alvarado, ahora hay que incluir a la actual secretaria general del Comité Municipal del PRI, Yahleel Abdala Carmona.
Junto con Rosa María, son las dos féminas mejor posicionadas dentro del PRI. Pero además, en el caso del Yahleel, aparte de ser mujer es joven, lo que le da un plus a su pre-candidatura.
Yahleel hizo mucho ruido en el trienio anterior, cuando se convirtió en la regidora más crítica de la administración municipal, a pesar de que ella y el alcalde eran del mismo partido.
Fue tan crítica de Benjamín Galván que más parecía regidora opositora, que priista.
En cambio, cuando asumió la secretaría general del PRI, asumió un papel más mesurado, más conciliador, que desconcertó a propios y extraños, pues más de un priista pensó que el tricolor la habían escogido para ser una crítica frontal de la administración panista.
Lejos de eso, ella se centró en las actividades del partido. El trabajo tanto de ella como de Jesús Valdez, se ha centrado al interior del partido
Por supuesto, Yahleel tendrá que crecer en las siguientes semanas, para alcanzar a la ex diputada Rosa María, quien ha trabajado mucho el territorio y tiene respaldo popular. Lo ha demostrado una y otra vez y por eso busca que el PRI le dé la oportunidad de ser su candidata en el 2015
En el PRI sigue siendo un misterio para qué género se asignará la diputación del Primer Distrito, que en las dos últimas elecciones han sido para mujeres, pero no es una regla inamovible.
Y en el PAN andan por el mismo rumbo. Ileana Medina fue candidata en el 2009 y tres años después, la candidatura recayó en el agente aduanal Glafiro Salinas Mendiola.
En el PAN, la única mujer que figura en las listas de aspirantes, es Laura Zarate Quesada, pero ¡ojo!, que sea la única mujer que figure, no significa que esté en muy buen lugar. De hecho esta en el segundo lugar, después de Carlos Canturosas, pero con una diferencia enorme entre ambos. Así, pues, Laura no debe echar las campanas al vuelo, realmente tiene muy poco posicionamiento y su postulación dependerá de la decisión que tome el CEN del PAN en cuanto a la distribución de las 300 candidaturas de todo el país.
Lo dicho hace algunos meses por el profesor Homero Ochoa en el sentido de que la única forma en que el PAN gane la elección es postulando a Carlos Canturosas, ha cobrado mucha vigencia entre cierto sector de los panistas, porque hay un segmento que esta super confiado de que el PAN va a ganar la elección postule a quién postule.
Total, estamos a unas cuantas semanas de que se despeje la incógnita y que tanto en el PRI como el PAN revelen quiénes son sus pre-candidatos a la diputación, para que participen en la pre-campaña, que inicia en la primera semana de enero.
Los nombres de los elegidos saldrán en la segunda quincena de diciembre.